
La Declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo se ha presentado este jueves en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, donde algunas de las empresas más importantes del sector turístico se han unido a los gobiernos y a los destinos para comprometerse a reducir las emisiones a la mitad de aquí hasta 2030, con el propósito de alcanzar la meta de cero emisiones a más tardar en 2050.
La Declaración de Glasgow reconoce la necesidad urgente de contar con un plan coherente a nivel mundial para la acción climática en el turismo. Los signatarios se comprometen a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear la financiación. Además, cada signatario se compromete a presentar un plan de acción climática concreto, o un plan actualizado, en los doce meses siguientes a la firma.
En su intervención en la COP26, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que «aunque muchas empresas privadas han liderado el avance de la acción climática, es necesario un enfoque más ambicioso en todo el sector para garantizar que el turismo acelere la acción climática de forma significativa». Añadió que «la Declaración de Glasgow es una herramienta para ayudar a salvar la distancia entre las buenas intenciones y una acción climática significativa».

Ya han firmado la Declaración más de 300 agentes turísticos, entre los que se encuentran actores destacados de la industria, así como destinos, países y otras partes interesadas en el turismo, grandes y pequeñas. La Declaración de Glasgow se elaboró gracias a la colaboración de la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Visit Scotland, la Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency, en el marco del Programa de Turismo Sostenible de One Planet, comprometido con la aceleración de las modalidades de producción y consumo sostenibles.
«Para el WTTC es una satisfacción brindar apoyo y participar en la presentación de la Declaración de Glasgow y sumar así nuestra voz, la del sector privado mundial, a este importante llamamiento colectivo para aumentar la ambición en el sector de los viajes y el turismo. La Declaración de Glasgow es una oportunidad real para que los viajes y el turismo se unan y muestren un verdadero liderazgo en nuestro esfuerzo por alcanzar la neutralidad climática», ha declarado Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

«A través de la Declaración de Glasgow, el Programa de Turismo Sostenible de la red One Planet ofrece una plataforma común para catalizar la acción climática en el turismo. Esta iniciativa es fundamental para crear el impulso adecuado para acelerar la acción climática en el turismo a través de la producción y el consumo sostenibles», dijo Jorge Laguna-Celis, jefe de la Secretaría de la red One Planet, División de Economía del PNUMA.
Tourism unites to launch the #GlasgowDeclaration on #TourismAndClimate at @COP26.
— World Tourism Organization (@UNWTO) November 4, 2021
On only one week of coming to life the #GlasgowDeclaration has been signed by +300 tourism stakeholders, determined to reduce emission through tourism.
Join them! https://t.co/Wr8BpMPmAA pic.twitter.com/H4cO5yosTK
«Como máximos defensores de la acción climática de las Naciones Unidas, acogemos con gran satisfacción la Declaración de Glasgow y reconocemos los esfuerzos de las más de 300 entidades que participan en el lanzamiento. Se trata de un paso fundamental, que alinea al sector del turismo con el objetivo de nuestra campaña ‘Carrera hacia el cero’ de reducir las emisiones a la mitad para el año 2030 y a cero a más tardar en 2050», dijo Gonzalo Muñoz, paladín de alto nivel de la acción climática.
El acto de presentación en la COP26 contó con una mesa redonda que subrayó la importancia de incrementar la acción climática y la ambición en el sector del turismo, con intervenciones de David W. Panuelo, presidente de los Estados Federados de Micronesia, junto con Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá; Jan Christian Vestre, ministro de Comercio e Industria de Noruega; Patrick Child, director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Julia Simpson, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; Catherine Dolton, administradora y tesorera de la Sustainable Hospitality Alliance; Darrell Wade, cofundador y presidente del Grupo Intrepid; y Jeremy Smith, cofundador de Tourism Declares a Climate Emergency.

Entre los más de 300 firmantes se encuentran empresas, países, agentes turísticos y destinos, entre otros:
Accor
AITO – The Specialist Travel Association
ANVR – Dutch Association of Travel Agents and Tour Operators
Asian Ecotourism Network
Panamá
Barbados
Bilbao Convention Bureau
Bucuti & Tara
Cairngorns National Park Authority
Dallas Fort Worth Airport
ETOA – European Tourism Association
Forum Anders Reisen
Future of Tourism Coalition
GSTC – Consejo Mundial de Turismo Sostneible
Iberostar Group
Innovation Norway
Intrepid Travel
Legacy Vacation Resorts
Much Better Adventures
Netherlands Board of Tourism & Conventions
NECSTouR – Network of European Regions for Sustainable and Competitive Tourism
Organización de Estados del Caribe Oriental
Pacific Tourism Organization
Estados Federados de Micronesia
Skyscanner
Sustainable Hospitality Alliance
The Long Run
Autoridad de Turismo de Kiribati
Travalyst Limited
VisitScotland
Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC)

MÁS NOTICIAS
Los 8 mejores resorts nuevos en el Caribe, según los World Travel Awards 2025
Los 8 mejores resorts nuevos en el Caribe, según los World Travel Awards 2025 Una vez al año, los World Travel Awards honran a [...]
INFOTUR celebra 34 años como referente en la promoción turística de Cuba
INFOTUR celebra 34 años como referente en la promoción turística de Cuba La agencia especializada Infotur cumplió recientemente 34 años de trayectoria como referente [...]
IBTM Americas 2025 abre sus puertas en la Ciudad de México
IBTM Americas 2025 abre sus puertas en la Ciudad de México La capital mexicana se convirtió en el epicentro de la industria de eventos [...]
Arribos a Cuba desde Canadá muestran cifras positivas en julio de 2025
Arribos a Cuba desde Canadá muestran cifras positivas en julio de 2025 Clientes canadienses en el Hotel Playa Pesquero. Foto: Redes sociales del [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES