Especial TTC: La Casa de las Campanas, Primera Imprenta de América

Por: José Luis Perelló
Su historia se remonta a la época prehispánica cuando este predio se ubicaba en los linderos del recinto ceremonial del dios azteca Tezcatlipoca. Hacia 1527, en la época colonial, se conoció como Casa de la Campanas, al ser el taller donde se fundieron las campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y posteriormente el sitio de la primera imprenta en el “Nuevo Mundo”.
La imprenta en México, la primera en el continente americano, fue fundada en 1539 por el impresor Juan Cromberger por petición del obispo de México Juan de Zumárraga. Se implementó en el nuevo continente por la necesidad de obtener material destinado a la evangelización de una manera más barata y en menor tiempo, contrario a lo que suponía importarlos desde Europa.
Tras la caída de Tenochtitlán, el lugar escogido se encontraba en los límites del recinto sagrado del Templo Mayor, entonces en ruinas. El emplazamiento original había sido desmantelado por tratarse de un importante templo de Tezcatlipoca, una de las deidades centrales de los mexicas de Tenochtitlán.

Los españoles pronto instalaron una fundición que sirvió para moldear las primeras campanas de la catedral y del exterior de las iglesias de todo el valle de México. Por ello, la casa fue conocida durante mucho tiempo como la “Casa de las Campanas”.
La Casa de las Campanas, el lugar de la Primera Imprenta de América es un pequeño centro cultural y edificio histórico de principios del periodo colonial.
En el México prehispánico, el soporte de escritura era el códice hecho de pieles de venado o cordero, lienzos de henequén u hojas de papel hechos con amate, higuera o maguey, y se utilizaban pinturas vegetales y animales (cochinilla o parásito de nopal) para plasmar el contenido manuscrito. Por causa de los diversos conflictos entre los españoles y los pueblos originarios, la mayoría de estos códices se perdieron y junto con ellos su conocimiento y su riqueza histórica y cultural.

En 1522, el rey Carlos V nombra a Hernán Cortes Capitán General y Gobernador de Nueva España, cambiando la vida de la entonces Gran Tenochtitlán. En 1535, don Antonio de Mendoza es nombrado Virrey de la Nueva España.
En 1539, Juan Cromberger llegó a un acuerdo con Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza para establecer una imprenta en México a cambio de tener el monopolio sobre la impresión de libros en la Nueva España y de la exportación de libros a la misma. Para el proyecto encomendó al italiano Giovanni Pauli, más conocido como Juan Pablos, trabajador de su taller en Sevilla, España. El 12 de junio de 1539 se firmó el contrato que estipulaba la subordinación de Juan Pablos a la sucursal americana de Cromberger sin goce de sueldo hasta 10 años después, donde se le pagaría una quinta parte de las ganancias a su regreso a Sevilla y se le prohibía hacer otro trabajo en el territorio mexicano.
Los primeros impresos de Juan Pablos de los que se tiene constancia fueron vocabularios de lenguas indígenas y exposiciones de fe; requerimientos necesarios para el trabajo de la evangelización que, en su mayoría, fueron efímeros por el constante uso. Según el historiador Ernesto de la Torre: “Los libros que influyen en la formación ideológica de los mexicanos son, en primer lugar, libros impresos fuera de México que poseen un sentido universal, revolucionario, en su más amplio y limpio término, no subversivos, y escritos en las cumbres más altas del pensamiento occidental”.

El italiano conocido como Juan Pablos trabajó durante unos diez años produciendo documentos para el gobierno colonial y la Iglesia. El más célebre de ellos se titulaba “Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana”, el primer libro en el continente americano; y estaba escrito por el arzobispo Juan de Zumárraga. En aquellos tiempos de la “industria editorial”, las imprentas eran unos círculos, a modo de clubes, en los que pasaban y convivían todos los hombres que concurrían al nacimiento del libro.
En 1542, Juan Pablos publicó la primera hoja periodística en América, en la cual se dieron a conocer los terremotos en Guatemala, sucedidos el 10 y 11 de septiembre de 1541. Otras imprentas fueron fundándose en América: Lima, Perú en 1576; Cuenca, Ecuador en 1626; Cambridge, EE.UU. en 1638 y La Habana, Cuba en 1723.
El edificio de la Casa de las Campanas, cambió de manos varias veces a lo largo de los siglos siguientes y fue reconstruido por completo en el siglo XVIII. La mayor parte de los archivos se perdieron cuando el ejército estadounidense ocupó brevemente la casa en 1847. Posteriormente, se convirtió en una tienda de muebles y sirvió como oficinas hasta que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lo adquirió con la intención de restaurarlo en 1989.

Desde 1994, el edificio forma parte de la red de educación continua y difusión cultural de la UAM. La Casa de la Primera Imprenta de América, recibe miles de visitantes cada año y acoge regularmente exposiciones, conferencias y talleres.
MÁS NOTICIAS
Playa de Cuba repite entre las mejores para TripAdvisor
Playa de Cuba repite entre las mejores para TripAdvisor Varadero, Cuba. El balneario cubano de Varadero repitió entre las mejores playas del [...]
Ecotur: La irresistible experiencia de los tranvías accesibles
Ecotur: La irresistible experiencia de los tranvías accesibles Foto: redes sociales de Cubatram Diseñados para garantizar comodidad y el máximo disfrute a [...]
ALTA: América Latina y el Caribe movilizó 477,3 millones de pasajeros en 2025
ALTA: América Latina y el Caribe movilizó 477,3 millones de pasajeros en 2025 El tráfico aéreo total desde, hacia y dentro de América Latina [...]
Queens of Bartending: Campeonato mundial femenino de coctelería se realizará en modalidad virtual
Queens of Bartending: Campeonato mundial femenino de coctelería se realizará en modalidad virtual Una colaboración de Rachell Cowan Canino El Comité Organizador del Queens [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













