ESEN participa en FIHAV 2025 con nuevo seguro de cesantía

Una colaboración de Yoanna Cervera
Como parte de su participación en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2025, la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) presenta importantes novedades entre las que destaca la promoción del Seguro Cesantía y el desarrollo de un sistema automatizado que permitirá la comercialización electrónica de toda su cartera de seguros durante el primer semestre de 2026.

Yixis Morejón Senra, Directora de Desarrollo de ESEN, confirmó durante el evento ferial los avances de la empresa, destacando que el seguro de Cesantía responde a la implementación del nuevo Código de Trabajo que entrará en vigor el próximo año.
«Entre las novedades que presentamos en la feria, esta póliza será obligatoria para todas las empresas -con excepción de las presupuestadas- para amparar a cada trabajador que quede en estado de disponibilidad», explicó Morejón Senra. «Es una póliza que ampara tanto al sector estatal como al sector privado; cualquier persona natural o jurídica puede adquirirla».
La Directora de Desarrollo precisó que el producto ya se encuentra disponible comercialmente en todas las Unidades Empresariales de Base (UEB) de ESEN, las cuales tienen presencia en todas las provincias del país.
«Además, hemos incluido este producto en nuestra póliza temporaria de vida ya vigente, para que cualquier persona interesada pueda comprarlo de manera anticipada y tener la cobertura asegurada», añadió.
Transformación digital entre los principales anuncios
En cuanto a la modernización tecnológica, Morejón Senra anunció que se encuentra en desarrollo un sistema automatizado de gestión que contará con una base de datos única de todos los clientes a nivel nacional.
«El objetivo final es comercializar todos nuestros seguros de forma electrónica a través de EnZona, Transfermóvil y nuestra página web www.esen.cu, que estará nuevamente en línea a principios de diciembre», detalló la ejecutiva.
El proyecto se desarrolla en colaboración con Guajiritos SURL, reconocida como la primera empresa de tecnología del sector privado registrada en Cuba. «Para el primer semestre del próximo año tendremos el sistema completo. Este año debemos cerrar el Módulo de Seguros Personales de Vida, que incluirá inicialmente los seguros de viaje al exterior, viajes hacia Cuba y el seguro temporario de vida», precisó.
Presencia institucional en FIHAV

ESEN, creada en 1978 como parte del Grupo Empresarial Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios, mantiene su participación en el evento ferial ubicada en el mezzanine B del Pabellón Central, dentro del stand múltiple de la OSDE CAUDAL, donde recibe a clientes y potenciales asegurados interesados en conocer sus soluciones de protección.
La empresa, que actualmente ofrece más de 80 seguros diferentes, refuerza con estas innovaciones presentadas en FIHAV su compromiso con la modernización del sector asegurador cubano y la protección de los intereses de la población y la economía nacional.
MÁS NOTICIAS
ESEN participa en FIHAV 2025 con nuevo seguro de cesantía
ESEN participa en FIHAV 2025 con nuevo seguro de cesantía Una colaboración de Yoanna Cervera Como parte de su participación en la Feria Internacional [...]
Ruinas cafetaleras del oriente de Cuba, 25 años en el Patrimonio Mundial
Ruinas cafetaleras del oriente de Cuba, 25 años en el Patrimonio Mundial Por Daily Pérez Guillén El Patrimonio Mundial sumó a su listado el [...]
Palmares presenta modelos de negocios para franquicias de marcas cubanas
Palmares presenta modelos de negocios para franquicias de marcas cubanas Por Daily Pérez Guillén La Bodeguita del Medio, El Floridita y el Gato Tuerto, [...]
Pucara S.A. evoluciona hacia proveedor multicategoría integral
Pucara S.A. evoluciona hacia proveedor multicategoría integral La Feria Internacional de La Habana es un escenario clave que Pucara S.A. aprovecha para reunirse con [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













