Grupo Hotelero Gran Caribe en pos de la innovación y la excelencia

¿Cómo la innovación y la ciencia transforman la gestión turística en el Grupo Hotelero Gran Caribe? ¿Cuáles son las experiencias y soluciones tecnológicas en este campo y cuánto más se pueden aprovechar en función de la calidad del servicio y los diferentes procesos de la empresa y sus instalaciones? Bajo estas premisas tiene lugar el II Fórum por la Innovación 2025 que reúne hasta el 13 de junio a expertos, directivos y trabajadores en el Hotel Solymar Arenas Blancas, en Varadero.

Conferencias magistrales, presentaciones de proyectos e intercambios de buenas prácticas marcan la agenda de este evento, que busca potenciar la gestión hotelera a través de herramientas innovadoras, desde la inteligencia artificial (IA) hasta sistemas sostenibles de operación.

Uno de los momentos más destacados de la primera jornada fue la conferencia del Dr.C Ernesto Fernández Sánchez quien analizó el papel de las inteligencias artificiales en el desarrollo del sector turístico nacional. «La IA no es solo una tecnología del futuro, sino una herramienta que ya está revolucionando la forma en que entendemos la hospitalidad», afirmó el experto.

El especialista detalló que estas tecnologías permiten tener un turismo proactivo mediante cinco funciones clave: «predicción de comportamientos y preferencias de huéspedes, optimización de procesos hoteleros (desde mantenimiento hasta gestión operativa)», personalización de servicios según segmentos de público, análisis de comportamientos y contextos, retroalimentación constante de los procesos, y desarrollo de estrategias de mejora continua. «Nuestra recomendación es incorporar estas herramientas gradualmente, pero sin perder tiempo. El turismo del futuro está conectado a la IA, y Cuba no puede quedarse atrás», subrayó.

El Fórum es el resultado de un proceso de selección que comenzó con 82 trabajos presentados en sesiones territoriales, de los cuales 55 innovaciones fueron escogidas para su exposición en áreas clave como: servicios técnicos, servicios hoteleros y sistemas de gestión de alimentos y bebidas.

Entre las soluciones presentadas destacan plataformas digitales para la gestión de quejas, sistemas de eficiencia energética y aplicaciones de atención al cliente basadas en big data, todas alineadas con el Sistema de Gestión de Gobierno, que promueve la ciencia como eje del desarrollo económico y social. De igual forma trascendió el encuentro nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, un encuentro entre las más jóvenes generaciones para continuar elevando el espíritu innovador y la participación en estos procesos.

El evento que auspicia la cadena hotelera, no solo busca presentar avances tecnológicos, sino también movilizar al talento humano en la búsqueda de soluciones prácticas para cada instalación, así como fomentar la cooperación entre trabajadores, científicos y empresas en un ambiente innovador sostenible.

Mientras el debate sobre IA, blockchain y automatización continúa en las sesiones técnicas, el mensaje final es contundente: «la innovación no es una opción, sino una necesidad» para competir en el mercado turístico global.

Hoy, el Fórum profundizará en temas como ciber-seguridad aplicada al turismo y digitalización de procesos administrativos, demostrando que el futuro de la industria en Cuba pasa, inevitablemente, por la tecnología al servicio de la excelencia.

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