Barceló en Cuba: una apuesta por los eventos deportivos y su mercado
Una colaboración de Yoanna Cervera
En la representación de cadenas hoteleras que llegan a Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba2025) también destaca Barceló, Hotel and Resort, una marca que ha mantenido su presencia en la isla caribeña a pesar del complejo escenario y se reinventa para mantener su mercado internacional y nacional. En su stand nuestro equipo de TTC, obtuvo detalles en exclusiva de Juan Márquez, su director general.
Con dos instalaciones en Varadero que suman 883 habitaciones -el Barceló y el Occidental-, la cadena enfrenta los retos del sector con una clara estrategia de diversificación. «El turista ya no busca solo sol y playa», explicó Márquez, destacando las remodelaciones realizadas para priorizar grupos, incentivos y eventos deportivos como torneos de vóleibol playa NORCECA, ajedrez aprovechando el legado de Capablanca, y Béisbol 5. «Hemos instalado canchas de píkerbol, un deporte en auge, para captar a quienes viajan por experiencias activas», añadió.
La cadena no ignora los desafíos logísticos actuales. Márquez reconoció que la reducción de vuelos -especialmente desde Canadá y Rusia, sus mercados principales- ha impactado la ocupación. Sin embargo, enfatizó el valor de su equipo humano: «Tenemos la sexta mejor playa del mundo, pero nuestro verdadero diferencial es la gente que trabaja aquí. Los que nos visitan en tiempos difíciles se convierten en nuestros embajadores». Este enfoque se complementa con la búsqueda de nuevas conexiones aéreas, particularmente con Sudamérica, donde Colombia emerge como mercado prometedor pese a las limitaciones actuales.
Para el verano, Barceló prepara una oferta especial dirigida al mercado local. «Muchos clientes cubanos repiten una y otra vez. Son de la casa», afirmó Márquez, reflejando lo que describe como un compromiso «moral y lógico» con el turismo interno. Este enfoque integral se manifiesta en su complejo de Varadero, donde ambos hoteles comparten servicios y acceso a una playa privilegiada, ofreciendo experiencias que van desde lo gastronómico hasta lo deportivo.
Entre torneos de vóleibol y huéspedes locales que llenan las habitaciones, Barceló parece haber encontrado su fórmula para enfrentar los retos actuales del sector: combinar la autenticidad del destino con una oferta dinámica y diversa que fideliza a través de experiencias memorables. «El destino está ahí, pero hay que reinventarse», concluyó Márquez, dejando claro que más allá de las playas espectaculares, es la capacidad de adaptación y la calidad humana lo que sigue marcando la diferencia para la cadena en Cuba.
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