Frutas Selectas Matanzas: sabor tropical y productos a la medida
Por: Yoanna Cervera
Más de una veintena de expositores llegaron al Festival Internacional Varadero Gourmet con el objetivo de mostrar sus productos y concertar negocios, en pos del desarrollo gastronómico de la industria turística de la mayor de las Antillas. Justo a la entrada de uno de los recintos del Centro de Convenciones Plaza América visibilizamos el stand de frutas selectas Matanzas, en representación de la empresa cubana, un espacio que llamaba la atención por su colorido y esos productos frescos típicos de la región tropical, deleite para cualquier paladar.
Hasta allí llego nuestro equipo TTC y dialogó con Carlos Morales, director de Frutas Selectas Unidad Empresarial de Base, Matanzas.
– ¿Cuál es el objetivo de la participación de la empresa en esta edición décimo cuarta del evento?
“El objetivo nuestro en participar aquí en el «Gourmet» es presentar nuestros productos, que se conozca la amplia variedad que ofertamos a la red turística del principal polo del país. De igual forma presentamos los otros que hemos comenzado a industrializar, comentó el directivo.
«Hoy nuestra empresa más allá de proveer el producto, nos ocupa el cómo comercializarlo para mayor satisfacción al cliente según sus intereses. Es buscarle valor agregado, que llegue al hotel con una mayor calidad, presencia; es decir, el producto beneficiado y para ellos estamos estudiando los formatos. No es lo mismo un saco de cuarenta y seis kilogramos de producto pesado, que es muy difícil de manipular, a presentarlo en bolsas de cinco, diez, quince kilos. Por eso estamos haciendo estudios con los clientes. Ellos presentan cuáles son los formatos que más desearían y estamos en condiciones de hacérselo porque tenemos las máquinas para preparar todos estos productos.»

Carlos Morales, director de Frutas Selectas Unidad Empresarial de Base, Matanzas
El director de la empresa matancera también argumentó que cuentan con brigadas de beneficio y estibadores para trabajar y ubicar el producto que satisfaga la demanda del sector, que lo distinga por su calidad y prestigio. «Hoy somos una de las empresas líderes dentro de la comercialización al turismo, ofrecemos toda la gama de productos agrícolas. Tenemos una amplia variedad de frutas, hemos empezado a incursionar en otras que son de escasa presencia. Antes sólo se comercializaba el mango, la guayaba, la piña, el melón, los productos tradicionales y hoy garantizamos la vianda, los granos y otros.»
Al decir del representante de Frutas Selectas en el principal balneario de Cuba, el reto es lograr una estabilidad de las hortalizas, otro producto necesario para satisfacer las demandas de las cadenas hoteleras, y que a veces se ve limitado por el propio clima del país que no propicia el cultivo durante todo el año.
Hoy «Frutas Selectas» en Matanzas cuenta con veinticuatro productores especializados, más de setenta y cinco productos contratados y la tendencia es incrementarlos a partir de la industrialización de otros surtidos.
La ubicación geográfica de la isla caribeña, aporta un sabor distintivo a los productos. A diferencia de otros países, el clima y la manera en la que se cosechan les hace ganar preferencia entre quienes los consumen. Así también lo reafirma el empresario: «Esa fruta jugosa del trópico como el mango, el melón, es incomparable. Yo en lo personal no cambio un mango por una manzana. Y así nos pasa con la vianda, la yuca es una de las mejores yucas y así un grupo de productos que nosotros comercializamos y tienen un gusto especial, porque también lo confirman los especialistas en cocina con los que conversamos para conocer su opinión de nuestra oferta.
La Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios, frescos e industrializados «Frutas Selectas», cuenta hoy con una amplia red nacional cuyas producciones son dirigidas al aseguramiento del sector turístico de todo el país y las exportaciones. Llegar a diferentes partes del mundo con frutas frescas y procesadas, con el auténtico sabor tropical, inconfundible y único, también es parte del propósito de su colectivo, así está claro para su colectivo.
MÁS NOTICIAS
Motivos Cubanacan: lo extraordinario en lo cotidiano
Motivos Cubanacan: lo extraordinario en lo cotidiano Una colaboración de Rachell Cowan Canino/ Fotos: Abel Rojas Barallobre Tras siete jornadas de viaje por el [...]
Enjoy Travel Group participa en FitCuba 2025 con más de 70 agentes de viajes
Enjoy Travel Group participa en FitCuba 2025 con más de 70 agentes de viajes Enjoy Travel Group llega a FITCUBA 2025 con más de [...]
Colegio Santa Clara: joya patrimonial que renace
Colegio Santa Clara: joya patrimonial que renace Una colaboración de Yoanna Cervera Una joya del patrimonio recobra vitalidad en el corazón de La Habana, [...]
Nueva edición de TTC dedicada a FitCuba 2025
Nueva edición de TTC dedicada a FitCuba 2025 El Parque Histórico Militar Morro-Cabaña vuelve a acoger entre los muros de su fortaleza la Feria [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES