Sargazo: el enemigo de las playas caribeñas

Por: Rachell Cowan Canino

El retiro del sargazo y la limpieza de las playas son prioridad para el Ministerio de Turismo de la República Dominicana; por tal motivo, realizó una inversión de 50 millones de pesos en equipamiento para solucionar esta problemática.

Entrega de equipos para limpieza de playas en República Dominicana. Foto: Ministerio de Turismo

“Lo que estamos entregando, no va a solucionar el tema del sargazo de manera definitiva, esta es una medida de corto plazo, paliativa, para poder seguir limpiando las playas, una labor que lleva el Ministerio de Turismo a nivel nacional”, expresó su ministro, David Collado.

Los equipos son nueve camiones con un valor de RD$20,245,500, barredoras especiales con un costo de RD$20,713,000 y tractores que tienen un costo de RD$9,408,000, los cuales se distribuirán en las playas de Boca Chica, Juan Dolió, Palenque y Barahona.

“Estos tractores están especializados para la recogida del sargazo y los escombros y maltratar lo menos posible el ecosistema de nuestras playas. Este problema no afecta sólo a República Dominicana y estamos trabajando para buscar una solución”, dijo el ministro Collado.

Manifestó que el gobierno no descansará hasta buscar soluciones y por ello el presidente del país Luis Abinader hizo un llamado a los países de la región para crear un fondo y se haga un esfuerzo conjunto para recoger el sargazo en alta mar y no en las playas.

Imagen

Foto: Tomada del twitter de David Collado, Ministro de Turismo en República Dominicana

Asimismo, informó que el Ministerio de Turismo se compromete a invertir 50 millones de pesos más, para llegar a otras playas de República Dominicana.

Recientemente, la Unión Europea se comprometió a apoyar a los países del Caribe en la lucha contra el sargazo. Así lo señaló Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, durante la Conferencia Regional Gran Caribe-UE sobre Sargazo: Convertir el sargazo en una oportunidad, celebrada en Santo Domingo.

Desde República Dominicana han incidido en que el sargazo es un problema que también afecta a la Unión Europea porque la Unión Europea forma parte del Caribe a través de sus islas y territorios (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Martín…).

Por su parte, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), expresó que este problema afecta la visita de los turistas, y a la comunidad, el cual está siendo trabajado por el sector pública-privado, para buscar una solución.

Imagen

Foto: Tomada del twitter de David Collado, Ministro de Turismo en República Dominicana

Indicó que iniciativa como la que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo al entregar equipos para limpiar playas como Boca Chica, es parte de los esfuerzos que se están haciendo para atacar las algas desde las costas.

El Sargassum o sargazo es un género de macroalgas o algas marinas que habitan océanos templados y tropicales del mundo, en aguas poco profundas y arrecifes de coral. Es también un enemigo cada vez más temido por la industria turística del Caribe.

Fuente: Ministerio de Turismo República Dominicana y Especiales de TTC

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES