FitCuba 2023, ya es una realidad para mostrar la Cultura y el Patrimonio

Por: Daily Pérez Guillén

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana vuelve a ser sede de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, que este año llega a su edición cuarenta y uno.

El evento de carácter profesional más importante de ese sector desarrollado en el país, elige en esta ocasión el producto Cultura y Patrimonio como eje para articular la agenda de turoperadores, cadenas hoteleras, proveedores y agencias de viajes participantes.

Sobre el manejo del patrimonio y la cultura como parte de la industria turística, Cuba tiene una experiencia de décadas para compartir. Nueve locaciones a lo largo del país han sido reconocidas por la UNESCO como sitios con valor patrimonial y todos están ligados de alguna manera a la gestión turística. Con esta filosofía, en primer lugar, se valora el patrimonio como tesoro, cultura e identidad, y luego lo pone en valor para que ser utilizado como recurso a la vista de viajeros de todo el mundo.

La cita de este año se desarrolla en un contexto de recuperación del sector luego de la pandemia de covid19 y en medio de una crisis económica que impacta también a una industria clave en la economía cubana.

En las palabras de bienvenida, Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, mostró optimismo en cuanto al trabajo que se desarrolla en el país y en lo referente a las medidas para la recuperación de su turismo.

Sentenció que la nación presenta muchas bondades como bellezas, naturaleza, cultura, tradiciones y patrimonio, que junto a su seguridad son esencia de este sector.

Hace apenas unas semanas, durante el balance anual del Ministerio del Turismo, el primer ministro, esbozó los principales datos referentes a 2022, cuando visitaron el país poco más de un millón de extranjeros -un cifra que quedó por debajo de las expectativas previstas de 2,5 millones de visitantes-; no obstante, el número significó un alza del 4,5 si se compara con 2021.

Pese a los desafíos que enfrenta hoy este sector en Cuba, el Ministerio de Turismo apuesta por alcanzar la llegada de 3,5 millones de visitantes en 2023. Recordemos que antes de la pandemia Cuba logró que más de cuatro millones de personas foráneas cruzaran las fronteras nacionales en un año.

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba

En la apertura también intervino el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García, quien resaltó el panorama turístico y cultural de Cuba, como un valor importante a los efectos de FITCuba. Ello se suma a las posibilidades de negocios y tratos que tienen muchas potencialidades durante los días de feria.

La capacidad del turismo para readaptarse al nuevo escenario es un aspecto vital de la estrategia económica- social proyectada por el gobierno cubano para impulsar la economía del país; en tanto es un rublo que puede ser aprovechado por los productores nacionales en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad, a la vez que una vía para la captación de divisas.

En ese escenario, FITCUBA es una vitrina para mostrar cuánto están haciendo las empresas nacionales vinculadas al turismo y también las extranjeras que han apostado en las últimas décadas por Cuba.

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