
Tributo Mujer, evento organizado por Skhole SRL. Foto: TTC
Por: Rachell Cowan Canino
Talentosas, inteligentes, resilientes; en fin, emprendedoras. Hoy el panorama de los negocios en Cuba tiene, en muchos casos, a mujeres como líderes y fundadoras, las cuales han sabido potenciar interesantes proyectos desde la creatividad y el ingenio.
Por eso y para ellas, Skhole Eventos realizó la cena-cóctel Tributo Mujer en el Bar Vinos & Son del Restaurante Colonial 1830 este 10 de marzo, con el patrocinio de Suchel Camacho S. A y la empresa Thai Binh Global Investment.
El encuentro propició un homenaje familiar para el intercambio de experiencias exitosas en un ambiente de complicidad y buena energía. En un primer momento, la periodista Liudmila Peña Herrera presentó a la profesora Elia Rosa Faz García quien se refirió a cómo ser exitosa mediante la Astrología empresarial con casos concretos de qué hacer en busca del triunfo.
Uno de los instantes más inspiradores de la tarde fue la presentación del “Talento femenino” de Yanelis López y Jaqueline Salmerón, habano sommelier y estilista, respectivamente. Ambas poseen emprendimientos singulares desde cada una de sus profesiones.

Yanelis López, Habanosommelier, presenta su Experiencia. Foto: TTC
En el caso de López, en el hostal Villa Villegas, es dueña de la experiencia “Pasiones, saberes y ambiente”, con la que comunica Cuba a través de la explicación sensorial y la degustación de habanos, cócteles y rones. En su presentación resaltó la importancia de ser creativos y unir fuerzas entre los sectores empresariales de la economía cubana, sin distinción. Las participantes y sus acompañantes pudieron catar un ron añejo Santa Cruz del Norte y conocer sus características.
Por su parte, Jaqueline y su Spa Neptuno están a punto de concretar un proyecto de desarrollo local junto a la asesoría de Skhole S.R. L. La intención con ello es fomentar en las mujeres de Centro Habana –lugar donde se ubica el salón- la independencia económica a través de cursos gratis de peluquería, manicure, cejas, etc. Además, esta joven quiere con su espacio ayudar a quinceañeras sin recursos para hacerles el cambio deseado a esa edad, totalmente gratis.

Jaqueline Salmerón, dueña de Spa Neptuno, muestra sus destrezas con un peinado de estilo. Foto: TTC
Ellas dicen
Quién ideó la celebración también es una mujer. Gina de la Fé Toledo es cubana, emprendedora, coordinadora de la Red Latinoamericana de Organizadores de Eventos y socia de Skhole S.R.L; en ella no faltan las ganas de avanzar y ve oportunidades en cada situación de la vida.
Gina convocó al tributo porque además de ser una mujer poderosa, la acompaña un equipo multifacético de hombres y mujeres llenos de optimismo. En ese sentido, sabe del talento que reúnen esas féminas empresarias en Cuba y la importancia de emprender con el apoyo de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo.
Más adelante en el evento, líderes de varios sectores del empresariado cubano que han impulsado proyectos de referencia nacional compartieron sus historias de vida, retos a los que se enfrentas diariamente; así como, consejos y secretos del éxito. También se hizo referencia a la próxima creación de la Red cubana de mujeres emprendedoras “Juntas emprendemos”.
En el panel participaron Marilys Zayas, presidenta de la Editorial de la Mujer; Yulieta Hernández Díaz, socia de Pilares Construcciones; Arianna Tejeda Pupo, de Lumen; Katia Pérez Díaz, Quota; Lili Díaz, Auge y Daneysi Granados Rodriguez, Directora de Comunicación del Grupo Hotelero Cubanacán.

Panel mujeres emprendedoras en Tributo Mujer. Foto tomada del Facebook de Carlos Arce
Cada una narró cómo ha sido el trabajo en equipo y el apoyo de sus parejas, en algunos casos también socios de las empresas. Hubo anécdotas de sacrificio, de valentía, de amor y también de realidades opacadas aún por el sesgo de una sociedad patriarcal.
Y ellos también tienen qué decir
En correspondencia con la máxima de Gina de la Fé que “la mayor forma de excluir es hablar de inclusión”, los hombres socios y/o esposos de las homenajeadas resaltaron los valores de cada una de ellas; así como la admiración y el orgullo que sienten por sus logros.
Paradójicamente, este momento fue presentado por el actor Carlos Solar quien en la más reciente telenovela cubana interpreta al personaje negativo de Gerardo: machista, envidioso y manipulador que no acepta la prosperidad profesional de su esposa.
Nada que ver con el personaje, Carlos indagó en las características de las relaciones de estas parejas y cómo logran combinar amor y trabajo sin que se afecten ni uno ni el otro.
La velada de Tributo Mujer culminó con la degustación de una cena y el acompañamiento musical del artista novel Daryl Regueiro y parte de su orquesta. El sitio final fueron los Jardines del 1830 donde también se propició un espacio de wokshop entre los emprendedores presentes.
MÁS NOTICIAS
«Cuba es mi escuela de turismo y vida». Entrevista con Miguel Miralles: la joven promesa y continuidad de ROC Hotels
"Cuba es mi escuela de turismo y vida". Entrevista con Miguel Miralles: la joven promesa y continuidad de ROC Hotels Por: Yoanna Cervera En [...]
Enjoy Travel Group reafirma su presencia en el destino Cuba
Enjoy Travel Group reafirma su presencia en el destino Cuba Una colaboración de Yoanna Cervera La recién concluida Feria Internacional de Turismo de Cuba [...]
Islazul Hoteles apuesta por experiencias sostenibles y productos diversos
Islazul Hoteles apuesta por experiencias sostenibles y productos diversos Una colaboración de Yoanna Cervera En el marco de la Feria Internacional de Turismo, Marisol [...]
Las Terrazas de Cojímar: cien años con sabor y leyenda
Las Terrazas de Cojímar: cien años con sabor y leyenda Por Yoanna Cervera Fotos: Abel Rojas Barallobre En un pintoresco pueblo pesquero hacia el [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES