
Ocho empresas italianas vinculadas al sector de la salud y la medicina participan por estos días, a través de la Agencia para la Promoción e Internacionalización de las Empresas Italianas en el Exterior (ICE), en la feria comercial Salud para Todos que sesiona, hasta el próximo 20 de octubre, en Pabexpo, La Habana.
Una de estas empresas y que repite su presencia en el evento, es Comes Fratelli Colombo SRL, cuya entidad superior, Comes-Italy, se posiciona entre los mayores fabricantes mundiales de maquinarias para la elaboración de lentes para equipos de alta precisión en la industria óptica; al tiempo que ofrece una gama completa de accesorios, materiales de consumo, know-how y asistencia técnica.
Con presencia en Cuba desde hace más de 40 años, las máquinas COMES se encuentran en las ópticas del país, gracias a la acción de empresas comercializadoras de equipos y tecnologías.

Actualmente, la empresa realiza ventas directas, como fábrica, al sistema de salud en la isla caribeña.
Gesys Cordova, gerente de ventas de Comes Fratelli Colombo SRL, comentó a TTC que hoy su entidad mantiene relaciones comerciales directas con Medicuba, la Empresa Importadora y Exportadora de Abastecimientos Técnicos (EMIAT) y la Oficina del Historiador de La Habana.
Igualmente, refirió que son más de 140 las máquinas instaladas y en funcionamiento que la empresa tiene en Cuba.
La tecnología de Comes contribuye al mejoramiento de los servicios de la óptica en todo el territorio cubano, y a reducir los tiempos de entrega de los espejuelos a los pacientes necesitados.
Aseguró, además, que, con la adquisición de este equipamiento, Cuba se posiciona como similar a los países de la región y los más desarrollados de Europa, en lo que a tecnologías para la fabricación de lentes de prescripción oftalmológica se refiere.
En Hospital Cimeq, en La Habana, cuenta con la tecnología FreeForm de Comes. Allí, desde 2015, cuentan con un laboratorio completo; un taller que tiene como ventajas la reducción de costos asociados a la producción.
Italia está representada en esta feria, también, por las empresas CPM S.R.L., R & P Company S.R.L., Comei S.R.L., My Luna Lady Venezia, C.S. Gisinti Paolo. SRL, Itame Consult SRL, Ceracarta SPA, además de la participación institucional del ICE que cuenta con la presencia de la empresa LED SPA.
MÁS NOTICIAS
El crucero más grande del mundo comenzará a operar en 2026
El crucero más grande del mundo comenzará a operar en 2026 El crucero Legend of the Seas, considerado una de las embarcaciones de pasajeros [...]
Del sargazo a la economía azul: una oportunidad sostenible para el Gran Caribe
Del sargazo a la economía azul: una oportunidad sostenible para el Gran Caribe Por: Avriel Díaz es el Director Ejecutivo del Consejo Global para [...]
Gran Caribe Hoteles organiza la 1ra edición de su evento profesional
Gran Caribe Hoteles organiza la 1ra edición de su evento profesional El grupo hotelero Gran Caribe lanza, por primera vez, un evento profesional propio [...]
Expobodas 2026 será en Varadero
Expobodas 2026 será en Varadero Muestra de vestidos de novias de la colección Casa Mila. Día del Gran Público. Fotos: Abel Rojas Barallobre [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES