Boulevard de Varadero. Foto: TTC.

Varadero, el principal balneario de Cuba, está listo para la temporada invernal, según confirmó este viernes Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la occidental provincia de Matanzas.

En conferencia de prensa en el hotel Meliá Internacional, la delegada ofreció pormenores acerca de las acciones de inversiones y mantenimiento en el polo turístico, de cara a la próxima reapertura de Cuba, prevista para el 15 de noviembre.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas. Foto: TTC.

De acuerdo con la funcionaria, se han acometido en el destino un grupo significativo de mejoras, una gran parte ejecutada por sus propios trabajadores. Hacia lo interno de la planta hotelera y extrahotelera se han concluido más de 20 mil 600 acciones con ese fin, entre las que se destacan los trabajo en inmuebles, sistemas, mobiliarios, equipos, decoración que beneficiaron habitaciones, áreas de servicios, de playa y piscina, cocina, recepción, entre otras. Próximamente concluirán más de un centenar de acciones con vistas a la temporada invernal.

Destacó los trabajos de restauración realizados en la instalación Mystique Casa Perla, administrada por la cadena Blue Diamond que se incorpora a la oferta de alto estándar de Varadero.

La delegada del Mintur en Matanzas destacó la multiplicidad de servicios y buena acogida del novedoso producto Boulevard de Varadero, situado al final de la zona del centro histórico de Varadero, entre Calle 61 y 64, entre 1ra y 2da Avenida, rodeada de varias instalaciones en las que se brindan servicios de importancia para el visitante como los bancarios, de salud, gastronomía especializada, renta de autos y hotelería.

El Boulevard cuenta con 62 servicios (30 gastronómicos, 15 comerciales, dos de alojamiento y siete de diverso tipo). Sus calles y paisajes conectan al cliente para su disfrute. Asimismo, se destaca una plaza de artesanos, ofertas culturales para niños y adultos.

Como novedad, se prepara para su puesta en explotación en esta temporada invernal el Parador Fotográfico de Varadero.

Igualmente concluyen los rediseños de varios productos como la réplica del Bar-Restaurante Floridita, el café Fortuna, el Aljibe, entre otras mejoras concluidas en los servicios extrahoteleros tanto de restauración como comerciales en la primera avenida del destino.

Fernández resaltó, además, el proyecto El Ancla, en la marina Dársena, en fase de conclusión, para dar valor de uso a cinco embarcaciones que ofrecerán diferentes servicios para el disfrute de la pesca de fondo, y otras actividades que forman parte de una oferta recreativa mayor que estará disponible en la zona del canal de Varadero.

En cuanto a la náutica, ya se encuentra en explotación un nuevo equipamiento náutico.

De acuerdo con la funcionaria, llega a su fase final la restauración capital del Parque Josone, llamado el Pulmón Verde de Varadero, y la mansión Xanadú, casa Club del Varadero Golf Club, y el Centro de Convenciones Plaza América.

Para esta temporada invernal se contará también con conectividad wifi en la planta hotelera del destino y cobertura de la red 4G para el uso de datos móviles.

Próximas inversiones

Tres nuevas atracciones se preparan para comenzar su inversión: la estrella mirador -que estará anclada entre el boulevard y el Parque Josone, de cara a la Autopista Sur-; el Parque El Quijote, con atracciones diferentes para todas las edades; y el Parque temático Río Canímar, obra que se desarrollará a mediano y largo plazo actualmente en fase conceptual.

Bioseguridad garantizada

Ivis Fernández subrayó que actualmente el personal del destino recibe capacitación sobre los protocolos reforzados de bioseguridad con vistas a la temporada alta.

Reafirmó que todos los trabajadores se encuentran vacunados.   

“Esta etapa nos obliga a un nivel superior al tener que coexistir con la COVID-19. Son momentos de cautivar, de enamorar a los clientes, con las bellezas y valores de un país como el nuestro”.

Fernández Peña aseveró que «Varadero es más que una playa perfecta y Cuba es más que un destino seguro».

Para diciembre -anunció- se espera superar en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez el nivel de operaciones de igual mes de 2019.

Actualmente operan en Varadero 25 hoteles y se incorporarán otros paulatinamente. Dado que la situación epidemiológica no permite explotar el cien por ciento de la planta habitacional, se prevé cerrar el mes de diciembre con un 70% de ocupación, y entre 18 y 20 mil turistas en total, incluido el mercado interno.

Luego de la actualización sobre la oferta turística, periodistas, fotógrafos y camarógrafos de la prensa nacional y extranjera realizaron un recorrido por el balneario que inició en el boulevard de Varadero, con ocho meses de explotación y una variada oferta recreativa y de servicios.

Boulevard de Varadero. Foto: TTC.
Boulevard de Varadero. Foto: TTC.

El recorrido continuó luego con Fiesta Cubana en el hotel Royalton Hicacos, e incluyó también el Iberostar Selection Varadero, el Hotel Meliá Las Américas y la Bodeguita del Medio.

Foto: TTC.
Foto: TTC.
Foto: TTC.

Cuba se dirige hacia una reapertura controlada y escalonada de sus fronteras, prevista para el próximo 15 de noviembre; la cual tiene entre sus garantías de seguridad que más del 90 % de la población cubana estará vacunada con el esquema establecido para tal fecha, informó el Ministerio de Turismo de Cuba.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES