el primer Museo de Arte Popular creado en Cuba

El Museo es la segunda atracción turística de Remedios, de acuerdo con la opinión de los viajeros publicadas en Trip Advisor. Foto: tomada de Cubadebate

Ya tiene 40 años y no deja de asombrar a quienes lo visitan. Abierto al público el 1ro de abril de 1980, el Museo de Las Parrandas, en Remedios, Villa Clara fue el primer museo de arte popular en Cuba, y es el único  encargado del estudio, divulgación y conservación de esa trascendental fiesta popular incluida desde 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Guarda esta institución una colección de más de tres mil piezas que muestra del surgimiento, evolución y desarrollo de esas fiestas tradicionales.

Vea también: Remedios… una escapada cultural (+Fotos)

Fotos, maquetas, vestuario, tocados de cabezas, instrumentos musicales, faroles, fuegos artificiales, banderas, estandartes y símbolos parranderos enriquecen una colección que se alimenta cada año y puede ser apreciada por los visitantes.

El Museo disfruta de gran popular entre los viajeros, que la ubican como la segunda atracción a visitar en Remedios, según la web Trip Advisor, donde también clasifica entre los principales museos especializados del país.

Tres sedes distintas ha tenido el museo, pues la cantidad de objetos coleccionables ha crecido para bien de la institución, actualmente ubicada en la casona colonial número 74 de la calle Alejandro del Río; construida a inicios de la década de 1820, refiere la web Cubadebate.

Parrandas adentro

El Museo de las Parrandas cuenta con ocho salas expositivas que reflejan y cuentan la génesis, evolución y extensión de la fiesta surgida en Remedios y que a partir de 1892 comienza a extenderse a otras localidades de la jurisdicción, expone la citada web cubana.

De manera transitoria, se exponen piezas y fotografías del resto de las parrandas del centro-norte cubano, declaradas en su conjunto Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 e incluidas por la UNESCO, en 2018, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El gran día: Remedios festeja

La historia de las Parrandas data de la segunda mitad del siglo XIX. Se festeja el 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad.

Foto: yelo34/123RF

Estas fiestas tienen como base el duelo anual entre los barrios San Salvador y El Carmen. La “batalla” es la máxima expresión de meses de preparación y esmero por parte de cada bando para lucir las mejores carrozas y adornos.

Bajo una lluvia de fuegos artificiales la fiesta deslumbra a la noche. Remedianos, visitantes de otras regiones del país y extranjeros disfrutan al máximo la celebración que distingue a esta ciudad en el mundo como genuina expresión de cubanía.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES