Gabriel Escarrer Julià: testigo imprescindible de siete décadas de turismo

Gabriel Escarrer Julià (1935- 2024).

Gabriel Escarrer Julià ha sido el más importante hotelero español de la historia. Con su muerte, este 26 de noviembre a la edad de 89 años, el mundo de la hostelería sufre una gran pérdida.

A quien muchos le llamaron loco, con apenas 21 años compró su primer hotel para luego fundar una de las cadenas más prósperas y rentables: Melià Hotels Internacional. Tuvo claro que el proceso de internacionalización de la empresa pasaba por el Caribe y América Latina, fue la primera compañía hotelera que tuvo un hotel en propiedad en Londres y una fuerte expansión en Cuba.

Gabriel Escarrer mantuvo un acto de fe y permanencia, según sus propias palabras, con Cuba durante casi 40 años. Foto: Reportur

Escarrer fue testigo imprescindible de casi siete décadas de turismo y con su “acto de fé y permanencia”, apostó por Cuba en 1990 al inaugurar el Hotel Sol Palmeras de Varadero. De acuerdo con la hotelera, el directivo supo anticipar el poder del turismo para “hermanar países y promover el desarrollo social y económico de los destinos”, siendo precursor de lo que hoy se conoce como ‘turismo responsable’.

En la actualidad Meliá administra en Cuba más de 14 mil 900 habitaciones repartidas en 34 instalaciones. Recientemente, Mayté Artieda Barroso, directora de Marketing y Comunicación de Meliá Hotels International Cuba confesaba a TTC que “siempre hemos apostado desde que llegamos por ese crecimiento sostenido con las diferentes aperturas y con la entrada de las marcas; ya tenemos aquí presente las marcas Paridisus, Meliá, Sol, Affiliated, Insside -recientemente incorporada en La Habana con el hotel Habana Catedral”.

En 2023, Gabriel Escarrer Juliá renuncia a su cargo de presidente (no ejecutivo) siendo nombrado como presidente de honor en agradecimiento de la compañía. Asume entonces su hijo Escarrer Jaume. Foto: ABC

Al conocer la noticia del fallecimiento de Escarrer Julià, las muestras de dolor y condolencias han recorrido el mundo. Desde Cuba, el Ministerio de Turismo de la isla caribeña lamenta profundamente el deceso: “su partida es una gran pérdida para la industria turística a nivel mundial y, especialmente para nuestro país”.

“Bajo su liderazgo, Melià Hotels International se convirtió en un actor clave en el desarrollo del sector turístico cubano, contribuyendo con importantes inversiones y la creación de experiencias inolvidables para nuestros visitantes (…) Agradecemos sinceramente su inquebrantable apoyo y visión que ayudaron a posicionar a Cuba como un destino de renombre. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y todo el equipo de Melià Hoteles en este difícil momento. Su legado permanecerá siempre”, expresó el Mintur en un comunicado.

 

Ver en Threads

 

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz Canel escribió en la red social X: “Apostó por Cuba y nos deja lecciones muy valiosas para seguir. Hasta siempre amigo”.

A Gabriel Escarrer Julià 89 años le bastaron para posicionar más de 350 hoteles en 35 países y en cuatro continentes. Su despedida terrenal deja a la compañía en excelente estado y su legado en las manos de su hijo Gabiel Escarrer Jaume.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES