Foto: tomada del sitio www.prensa-latina.cu

La seguridad de un destino turístico es uno de los atributos primordiales que se toman en cuenta ante una decisión de viaje, y en estos tiempos de pandemia ello adquiere una mayor connotación.

Aún antes de que se registraran los primeros casos positivos al SARS-COV-2 en Cuba, ya el país había diseñado y empezado a implementar un plan de medidas para enfrentar la covid-19, a partir de conceptualizar una estrategia nacional.

Reconocida en el ámbito global como un destino turístico seguro, Cuba se reafirma al aplicar el Protocolo de Higiene y Seguridad para el enfrentamiento a la Covid-19 que contiene las medidas que debe conocer todo viajero que la visite. Su objetivo es establecer las pautas para la reapertura y continuidad de los servicios turísticos hoteleros y complementarios en el nuevo escenario.

El Protocolo… establece regulaciones tales como: obligatoriedad del distanciamiento físico y uso de la mascarilla; aseo y desinfección de manos y superficies; controles diarios de salud y temperatura a turistas y trabajadores; y vigilancia clínico epidemiológica en los hoteles con la presencia de personal médico las 24 horas.

Al viajero se le exige un resultado negativo de prueba PCR, realizado 72 horas antes del viaje y certificado por laboratorios en los países de origen; cuando llega, se le realiza otra prueba, libre de costo. Debe viajar con póliza de seguro que cubra la covid-19 o adquirirla a su entrada, en el aeropuerto, por 30 USD o su equivalente.

Cuba ha implementado el aislamiento institucional a los viajeros internacionales. Para los extranjeros y cubanos no residentes, ese retiro se hace en hoteles designados en La Habana, Varadero, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba; los paquetes, que son financiados por los visitantes, incluyen alojamiento por cinco noches en Plan AP y traslado desde el aeropuerto. La estancia es prorrogable, pero el huésped deberá realizarse nuevamente la prueba PCR, a un costo de 30 USD o su equivalente.

En caso de presentar algún síntoma respiratorio, el viajero deberá dirigirse al personal de salud del hotel; si resultara positivo a la covid-19, se le trasladaría a un hospital o a un hotel hospital, en dependencia de la evolución de la enfermedad. Los contactos de casos positivos permanecerán en el hotel, en aislamiento.

Si al regresar a su país de origen el viajero necesita llevar consigo un test de covid-19, puede realizarlo por el referido costo, en las clínicas internacionales Siboney y Camilo Cienfuegos o el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, IPK, si están en La Habana; en el resto del país, pueden hacerlo en las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC).

A fin de garantizar la salud y seguridad de turistas y trabajadores del ramo, los ministerios de Turismo y Salud Pública, en concordancia con lo dictaminado por las organizaciones mundiales de la Salud y el Turismo, han concebido la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS) que se otorga a los establecimientos turísticos que cumplen con los estrictos protocolos higiénico sanitarios establecidos –hasta la fecha, han sido certificados 2 537.

En el tránsito hacia una nueva normalidad, con cinco candidatos vacunales, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que desarrolla sus propias vacunas contra la covid-19: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto de Vacunas Finlay, así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y espera vacunar a toda su población y exportar a otros países, a fines de año.

“Generar confianza a quienes nos visitan y cumplir con los nuevos requerimientos en materia de higiene, salud y seguridad son prioridades de la actividad turística en Cuba”, es vocación expresa del destino.

Lea también: Cuba trabaja en un pasaporte digital de vacunación Covid-19 para una movilidad segura

 

 

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES