Home » Turismo » Cuba trabaja en un pasaporte digital de vacunación Covid-19 para una movilidad segura

Cuba trabaja en un pasaporte digital de vacunación Covid-19 para una movilidad segura

Cuba se une a varias naciones que desarrollan un pasaporte de vacunación con datos de inmunización encriptados en un código QR. Foto Rudy and Peter Skitterians Pixabay

La Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) trabaja este mes en la creación del pasaporte digital Covid-19 cubano, destacó al diario cubano Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico.

El proyecto se encuentra en fase de prueba, tras el análisis de diferentes versiones de pasaportes digitales de vacunación en varias naciones del mundo.

Este pasaporte emplea el código QR para guardar los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, según los estándares internacionales, detalló el diario citado.

«La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales», destacó Pierra Fuentes.

Entre estas soluciones se hallan una página web en que el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital; otra, es el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código qr y si fue generado con una firma válida.

La tercera aplicación, agregó la fuente citada, es la Billetera de Pasaporte, que permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y se puede mostrar una vez que se solicite.

Cuba tiene tres candidatos vacunales contra la Covid-19 en las últimas eatapas de prueba, y ha incluido en las intervenciones vacunales a varios grupos de trabajadores de turismo. El uso de un pasaporte Covid-19 añadirá seguridad sanitaria a la movilidad desde y hacia el país caribeño.

Comentarios