Home » Eventos » Cuba aspira a la conversión total de su matriz energética

Cuba aspira a la conversión total de su matriz energética

Rosel Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas de Cuba. Foto: TTC.

Cuba aspira a realizar en el futuro mediato la conversión total de su matriz energética, según informó a TTC Rosel Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, a propósito de la segunda edición de la Feria Internacional de Energías Renovables, que tiene lugar en La Habana hasta el 24 de junio, en el recinto ferial Pabexpo.

El evento, en el que participan expertos y empresarios de más de 30 países, busca «tomar acuerdos y avanzar en las negociaciones con inversión extranjera, así como en los acuerdos de la industria nacional, con el objetivo de formar parte de este gigantesco programa de Cuba y contribuir a la independencia energética del país, que es un alto consumidor de combustible importado para generar electricidad», según comentó.

De ahí que las energías limpias sean una solución muy necesaria, «para toda la sociedad, para el sector residencial, para la industria y la producción de electricidad para el nuevo sistema de electricidad que se planea crear, donde toda la generación sea con fuentes renovables, con parques solares fotovoltaicos, con parques eólicos, con bioeléctrica usando biomasa forestal y biomasa cañera», agregó.

La cita será una ocasión también para capacitar a los profesionales cubanos del sector energético y actualizar temas relacionados con el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica y la acumulación de energía.   

El funcionario precisó que se encuentran presentes en la feria «varias universidades del Caribe, junto con las diez universidades cubanas integradas en el equipo denominado Genoflex, las cuales están ofreciendo una gran ayuda al Ministerio de Energía y Minas para la implementación de la política.

En su segunda edición, la Feria de Energías Renovables busca además formar alianzas y capacidades que impulsen un uso eficiente de la energía en el desarrollo local, y en los sectores industrial, de servicios y residencial. También persigue el objetivo de apoyar los proyectos de innovación en ejecución y la promoción de los servicios científico técnico de las universidades y centros de investigación.

Comentarios