Home » Habana nuestra » Convento de Santa Clara en La Habana recibió fondo de Unesco y Unión Europea para su restauración 

Convento de Santa Clara en La Habana recibió fondo de Unesco y Unión Europea para su restauración 

Foto: Tomada del sitio web de UNESCO en Cuba.

El Programa Transcultura: Integrando Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, implementado por la UNESCO y financiado por la Unión Europea, ha facilitado la compra de más de 250 toneladas de materiales para la restauración del Convento de Santa Clara por valor de más de 1,7 millones de dólares hasta mayo de 2022, de acuerdo con la información publicada en el sitio web del organismo.

Esta cifra ha sido alcanzada tras la entrega de insumos como pinturas, morteros, materiales para instalaciones eléctricas y sistemas de andamiaje, en lo que va de año, y que se van implementando a medida que avanzan las obras.

El Programa Transcultura apoya a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en la realización de estos trabajos, aportando asistencia técnica y financiación complementaria para la adquisición e importación de materiales necesarios para la rehabilitación patrimonial del inmueble.

Dicho esfuerzo se suma a la cooperación de otras organizaciones como la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, el Instituto Latino de Italia o el Fondo Mundial de Monumentos.

Actualmente, las obras se concentran en reparar cubiertas y estructuras, para lo que se usan maderas y tratamientos para las mismas, andamios para realizar los trabajos con mayor seguridad, morteros especiales para las cabezas de los muros donde apoyan los techos, y pinturas para dar protección a los elementos ya restaurados, entre otros materiales facilitados por Transcultura.

La contribución de Transcultura está destinada principalmente a la recuperación del primer claustro del Convento, que alojará el aula magna y gran parte de los talleres y laboratorios del futuro Colegio Santa Clara para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, y que forma parte del Polo Caribeño de Formación Cultural impulsado por Transcultura.

Foto: Tomada del sitio web de UNESCO en Cuba.

Un centro de formación para la restauración del patrimonio

Ubicado en la Habana Vieja, entre las calles Sol, Cuba, Habana y Luz, el Convento de Santa Clara de Asís fue inaugurado en 1644 y constituye la primera de las tres edificaciones de monjas erigidas en la villa de San Cristóbal de La Habana.

Capaz de impactar, con su majestuosa sencillez, los gustos y estilos más exquisitos, actualmente es una de las más antiguas construcciones coloniales en Cuba. Tras concluir las obras de su restauración, la edificación se convertirá en un centro de formación que pondrá a disposición de especialistas y estudiantes del Caribe la experiencia en materia de restauración acumulada, durante décadas, por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Cuando los jóvenes comiencen a llenar las aulas del antiguo Convento Santa Clara, el sueño de Eusebio Leal se multiplicará en nuevos saberes y nuevos profesionales, quienes tendrán la responsabilidad de transformar ciudades, inmuebles y obras patrimoniales. De manera que el legado de la profunda vocación pedagógica de Leal se extenderá a los pueblos del Caribe que necesiten conservar también su cultura y patrimonio.


En 2019, Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, recorrió junto a Eusebio Leal el antiguo Convento de Santa Clara. Foto: Agencia Cubana de Noticias.
El entonces historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, le brindó a Mogherini una detallada explicación sobre las obras de rehabilitación del monasterio. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Oficina de la UNESCO en La Habana: siete décadas de labor

La Oficina de la UNESCO en La Habana fue inaugurada oficialmente en febrero de 1950, pero su génesis data de la II Reunión de la Conferencia General de la Organización, celebrada en México en 1947, en cuyas Resoluciones sobre Asuntos de Relaciones Exteriores  se determinó la creación en la capital cubana de una Oficina Regional de la UNESCO. Esta decisión fue ratificada en la III Conferencia General de la  UNESCO, celebrada en Beirut, en 1948, la cual dispone La Habana como un Centro Regional para el Hemisferio Occidental, que fue inaugurado oficialmente en 1950.

La Oficina realiza múltiples funciones de gran importancia e impacto en el continente, en su calidad de Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Oficina Multipaís para el Caribe Latino (Cuba, República Dominicana y Haití) y Representación de la UNESCO ante los Gobiernos de Cuba y la República Dominicana.

Durante casi 70 años, la Oficina de la UNESCO en La Habana ha promovido programas e iniciativas en la esfera de la Cultura para los 33 Estados Miembros y 7 Miembros Asociados de la región, con miras a contribuir a la preservación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, la promoción de la creatividad, el desarrollo de las industrias culturales, la promoción del pluralismo y el diálogo intercultural, la salvaguardia de la diversidad y la estimulación de procesos de integración cultural.

Mención especial merece el apoyo y acompañamiento brindado al Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe desde su creación en 1989, así como la coordinación y financiación de su proyecto principal, el “Portal de Cultura de América Latina y el Caribe” (http://www.lacult.unesco.org) desde el año 2002.  En este ámbito, debe destacarse además la edición de diversos materiales, incluyendo las publicaciones periódicas Oralidad y Cultura y Desarrollo.

Comentarios