Home » Negocios » Firmado el Documento Programático País sobre prioridades estratégicas de la cooperación Italia-Cuba hasta 2023

Firmado el Documento Programático País sobre prioridades estratégicas de la cooperación Italia-Cuba hasta 2023

Foto: 123rf.

La Vice Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiana Marina Sereni, suscribió el pasado 17 de enero -durante su visita a La Habana- el Memorándum de Entendimiento sobre la programación 2021-2023 de la cooperación al desarrollo, el cual va acompañado por el Documento Programático que consolida las prioridades estratégicas para la cooperación entre Italia y Cuba.

El Documento fue firmado por la Vice Ministra Sereni y por Ana Teresita González Fraga, Ministra Interina del MINCEX. El mismo regulará las actividades de cooperación bilateral entre los dos países en los tres sectores prioritarios definidos de conjunto con las instituciones locales: 1) Cultura, patrimonio y economías creativas; 2) Desarrollo local e innovación territorial; 3) Agricultura sostenible, medioambiente y sistemas agroalimentarios.

Esta programación es resultado del ejercicio de negociación empezado por la sede de La Habana de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) en 2019, en el marco de un productivo diálogo con los socios locales. La estrategia acordada toma en cuenta las prioridades identificadas en los documentos programáticos de ambos países, como el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030 (PNDES 2030), los lineamientos incluidos en los documentos trienales de programación y orientación de la Cooperación Italiana, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A nivel transversal, el Documento incluye el compromiso de AICS para promover, en todas sus iniciativas, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la participación de las personas jóvenes, adoptando un enfoque de género inclusivo.

Para la implementación de las iniciativas de cooperación bilateral la Agencia de Cooperación Italiana aportará 12 millones de euros dedicados a la ejecución de iniciativas relacionadas con los 3 sectores temáticos acordados en el Documento.

(Nota de Prensa de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo-Sede de La Habana)

Comentarios