Home » Gastronomía » Chef Tita: Sueño con que la gastronomía dominicana se conozca en cada rinconcito del mundo

Chef Tita: Sueño con que la gastronomía dominicana se conozca en cada rinconcito del mundo

Inés Páez Nin, conocida como la Chef Tita. Foto: TTC.

Inés Páez Nin, más conocida como la Chef Tita, está convencida de que ha de emplear su talento en la cocina en beneficio de la sociedad de su país, República Dominicana, donde precisamente tiene lugar el Congreso de gastronomía y turismo SaborFusión. En el evento, Travel Trade Caribbean tuvo la posibilidad de conversar con Tita, quien ha sido catalogada como «Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo», por ser la primera chef en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico y recetas ancestrales de su nación.

Tita, ¿qué distingue a la nueva cocina dominicana?

La nueva cocina dominicana es un movimiento sociocultural que realmente apoya toda la cadena de valor. Es una cocina mucho más cuidada, con porciones más pequeñas;  que le da  visibilidad a los campesinos de nuestra tierra para sacarlos del anonimato. Es una gastronomía sostenible, sustentable. Una propuesta divertida, que pretende estar al nivel de las grandes cocinas del mundo, más vanguardista y con muchos más detalles.

¿Con qué sueña la Chef Tita cuando proyecta el futuro de la gastronomía dominicana?

Sueño con que la gastronomía dominicana se conozca en cada rinconcito del mundo; que se puedan vender nuestros productos también en muchos países; que nuestra cultura gastronómica sea un referente mundial; que la gente sepa lo que es un sancocho de siete carnes y lo que es un chenché con chiva, y lo busque; que nuestra gastronomía se siga expandiendo.

¿A qué crees que se deba el ascendente rol de la mujer que vemos hoy en día en la cocina?

Realmente a que la mujer tiene la capacidad al igual que el hombre para llevar una cocina; de estar al mando; de durar horas creando; de hacer diez cosas a la vez al mismo tiempo. Realmente ha demostrado que este oficio no solamente es para hombres, sino también que nosotras podemos dar la talla. Por eso cada día nos vamos abriendo nuevos espacios. Además, las mujeres tenemos un estilo muy marcado en la cocina.

¿Cuál consideras debe ser la virtud más importante de un cocinero?

La humildad. Ser humilde a pesar de todas las cosas bonitas que te pasen en la vida. Seguir siendo humilde y con los pies sobre la tierra.

Una clave para tener éxito en el arte de cocinar….

Aprender bien las técnicas. Además, hacer una cocina con cultura y con conocimiento, que vaya mucho más allá de cocinar; que cuente una historia y que realmente tenga siempre un trasfondo, porque es la forma en que los cocineros podemos  aportar a la sociedad de nuestro país y de nuestro entorno con el talento que Dios nos ha dado.  

Congreso de gastronomía y turismo SaborFusión. Foto: TTC.

Comentarios