Home » Gastronomía » Andrew Watson: mejor bartender del mundo en 2022

Andrew Watson: mejor bartender del mundo en 2022

Foto: TTC.

La Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés) tiene un nuevo campeón. El sueco Andrew Watson se alzó con el trofeo en el 69º Campeonato Mundial de Coctelería que concluyó este jueves en Cuba tras cuatro días de intensas jornadas competitivas.

El Campeonato Mundial de Coctelería es la más importante cita de la IBA. Luego de dos años suspendido debido a la pandemia de Covid-19, los mejores bartenders del mundo se reunireron en Cuba para medir sus habilidades y competir por el título de Mejor Bartender del Año.

Foto: TTC.
Foto: TTC.

Durante la clausura del evento, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Rafa Malem, afirmó que «Cuba tiene un lugar cimero en la coctelería internacional», y destacó que fue «un honor haber traído a la isla caribeña el Campeonato Mundial y celebrar aquí su 69 edición».

La mayor de las Antillas, que por primera vez fue sede de la cita, recibió a sesenta naciones, representados por igual número de cantineros a competir en estilo clásico, y en estilo libre (conocido como Flair); todos acompañados de los presidentes de las asociaciones miembros de la IBA.

Este 2022, el Campeonato rompió su esquema competitivo y se aplicaron nuevas reglas. El estilo Clásico constó de tres niveles. En el Nivel I o ronda preliminar intervendrán todos los concursantes en cinco categorías diferentes de cocteles: aperitivos, digestivos, largos, espumosos y, por vez primera, analcohólico. A cada asociación nacional miembro le fue asignada una categoría de coctel de forma aleatoria.

Los tres primeros lugares de cada categoría de cocteles pasaron a la siguiente ronda semifinal, o Nivel II de competencias, en la cual los bartenders debieron enfrentar tres desafíos: una prueba de cata, una de velocidad y una de conocimientos, con la elaboración de tres cocteles de la carpeta de la IBA seleccionados al azar. Los cuatro mejores resultados avanzaron al Nivel III o ronda Súper Final, donde se definió el ganador tras la presentación de un nuevo cóctel, con Havana Club como ron base obligatorio.

En esta edición del evento, por primera vez el cóctel de bienvenida estuvo a cargo de los ocho directivos de la IBA, el presidente de la ACC y el anterior campeón mundial, triunfador en el certamen de 2019.

Otra de las novedades de la cita fue la creación del cóctel “Adán y Eva” más grande del orbe, en homenaje al éxito del cantinero cubano Sergio Serrano Rivero, quien con esta creación suya se proclamó campeón mundial en 2003.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Havana Club.

El Hotel Meliá Internacional Varadero fue la instalación hotelera elegida para acoger esta prestigiosa cita, por su servicio impecable, la calidad de sus productos y el buen hacer de su personal.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, al dejar inagurado el evento había afirmado que «la cantina cubana es patrimonio de la nación y que esa tradición se materializa en la sucesión de talentosos bartenders, bajo la certera guía de la Asociación de Cantineros de Cuba, fundada en 1924 y considerada las más antigua de su tipo en el mundo».

Entre los reconocimientos que avalan la excelente reputación del país dentro de la IBA se encuentran el privilegio de tener un campeón mundial de coctelería, cinco panamericanos, tres Copas Presidente y otros premios internacionales. Además, posee una decena de cocteles clásicos que son famosos a escala global, principalmente el Daiquirí y el Mojito.

Premios del 69 Campeonato Mundial del Coctelería

Before Dinner: Reginn Galdur Arnason (Islandia)

Sparkling: Torsten Spuhn (Alemania)

Long Drink: Kasuya Morisaki (Japón)

After Dinner: Renato Pires (Portugal)

Low ABV: Jonas Stanislavs (Latvia)

Mejor decoración de cóctel: Alex Sánchez (Ecuador)

Mejores habilidades: Mario Hofferer (Austria)

Conocimientos: Kasuya Morisaki (Japón)

Sensorial: Francesca Carla Luoni (Italia)

Bartender más rápido: Andrew Watson (Suecia)

Mejor cóctel estilo flair: Edgar Suvarian (Armenia)

Mejor espectáculo flair: Karel Kleineidam (Austria)

Primer lugar en estilo flair: Kacper Smarz (Polonia)

Segundo lugar en estilo flair: Edgar Suvarian (Armenia)

Tercer lugar en estilo flair: Giorgio Chiarello (Italia)

Comentarios