Yucatán duplica su oferta de Pueblos Mágicos

Foto: cortesía Sefotur

Bajo un formato digital, los países que conforman la Organización del Mundo Maya expondrán su oferta turística al mundo en búsqueda de oportunidades de negocio, promoción y comercialización de esa región que es asiento de una cultura emblemática, según anunció una nota de prensa oficial de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR).

La rueda de negocios del Mundo Maya representa la primera acción de promoción y comercialización del año 2021 que llevan a cabo los líderes del turismo de los países miembros, y forma parte de un plan estratégico que pretende impulsar el posicionamiento y el trabajo integrado de la región como un multidestino turístico. Participarán mayoristas y compradores de viajes de los diferentes países y destinos que ofrecen a los turistas la oportunidad de disfrutar estadías saludables y placenteras en una región única: la cuna de la civilización maya.

Prima la expectativa de afianzar alianzas estratégicas entre prestadores de servicios de los cinco países miembros –El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y México– con los cinco estados mexicanos que conforman la Región Mundo Maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Del 20 al 22 de enero, a través de una plataforma tecnológica que provee los elementos necesarios para la interacción efectiva entre expositores y compradores, igualando o superando los resultados de una feria en vivo, se concretarán reuniones de trabajo en las que los expositores podrán presentar sus ofertas, brindar asistencia técnica para el desarrollo de viajes, mostrar los fabulosos recorridos turísticos que los turistas pueden disfrutar y dar a conocer los protocolos de bioseguridad que ya se están aplicando en los sitios turísticos de la región.

Al respecto, Michelle Fridman Hirsh, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, comentó que “este año nos ha dejado la suma de alianzas y esfuerzos para el fortalecimiento del producto turístico regional para hacerle frente a esta enorme crisis; a través de esta primera rueda de negocios del año se brinda una oportunidad de promover y comercializar todo el producto de una región representada en una cultura viva, admirable y asombrosa”.

Además, durante su participación Fridman Hirsch incentivó a conocer la amplia oferta que Yucatán ofrece desde Chichen Itza, nombrada una de las siete maravillas del mundo; Uxmal, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; disfrutar de su gastronomía única, conocer sus cenotes, visitar los más de 400 kilómetros de costa, enamorarse de sus haciendas, aprender de su cultura en las Aldeas Mayas y conocer los cuatro Pueblos Mágicos con los que cuenta: Izamal, Valladolid, Sisal y Maní.

Aseveró que Yucatán se caracteriza por un producto auténtico y exclusivo, que se ha enfocado en construir un destino bioseguro por sus buenas prácticas sanitarias a través de su certificación BUPSY, además de contar con el sello Save Travel otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Cada uno de los países participantes contará con 40 plazas para expositores, excepto México que dispondrá de 50 espacios, diez para cada uno de los estados que conforman la alianza de la Región Mundo Maya en el país. En representación de Yucatán, estarán participando Aaprotuy, Controltur, Co’ox Mayab, Cultur, Grupo Amigo Yucatán, Mayaland Adventures, Mayan Heritage, Ruta Maya Travel, Turitransmerida y Sefotur.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, coincidió con los ministros de turismo de los países que conforman la región Mundo Maya que esta primera rueda de negocios se perfila como una poderosa herramienta que dará un alcance inmejorable para la comercialización de un producto regional único en el mundo e ilustra los esfuerzos que se han venido realizando como bloque regional.

La Región del Mundo Maya, que ya está preparada para atender a los turistas con todas las medidas de bioseguridad claves para la adaptación de la operación turística a la nueva normalidad, ofrece una gran riqueza cultural y natural. Sus paradisíacos ecosistemas, sitios arqueológicos, diversidad de flora y fauna, riqueza de tradiciones y costumbres, inigualable gastronomía y todo el colorido de sus artesanías, brindan escenarios inigualables que deben ser compartidos en el ámbito global y en su mayoría pueden ser disfrutados en ambientes al aire libre, con espacios abiertos.

Durante la primera cita, efectuada el 13 de enero, estuvieron presentes representando a México: Miguel Torruco, secretario de Turismo de México; Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo; así como los secretarios de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; Campeche, Jorge Manos Esparragoza; Chiapas, Katya de la Vega Grajales; y Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.

Ferromar

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