Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del evento.

En el marco del segundo día de actividades del Tianguis Turístico México en Mérida 2021, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán reconoce la importancia de fortalecer a los estados del golfo mediante un Convenio Interestatal de Colaboración y Cooperación en materia turística para la denominada “Escalera Náutica del Golfo de México”, que se conforma por los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Con este documento, los encargados del turismo en dichas entidades ponen en marcha un programa para fortalecer el sector náutico de la región, enlazando a los distintos destinos que lo comprenden a través del desarrollo de diversos productos compartidos a lo largo de del Golfo.

Durante la firma del convenio, se dejó claro que el turismo náutico y de cruceros es una oportunidad con mucho que ofrecer tanto a la industria turística nacional como internacional, dicha industria representa una oferta adicional a los destinos de sol y playa; basta señalar que México es el país número uno en visitas de cruceros del mundo.

El acto, contó con la presencia de los secretarios de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña; de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez; de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha; la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; así como Jorge Rogelio Gallegos Luria, Director de Planeación y Desarrollo Turístico de Veracruz, en representación de la secretaria de turismo de la entidad, Xóchitl Arbesú Lago y la Directora de Desarrollo de Fonatur, Laura Nohemí Muñoz Benítez.

“La escalera náutica fue la firma de un convenio en colaboración con los cinco estados que conformamos el golfo, para diseñar proyectos que deriven en un producto integrado regional náutico, que pudiera ser la continuación del programa que previamente  ya hicimos con Fonotur aquí en Yucatán de la escalera náutica de nuestras costas y que ahora se extiende hasta el golfo generando las condiciones para que eventualmente, incluso Yucatán pudiera convertirse en un punto de salida para las embarcaciones”, señaló Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico Yucatán.

A lo largo del día Michelle Fridman continuó con la firma de convenios de colaboración con diferentes estados de la República, a fin de impulsar y reactivar el sector turístico en el país.

Este jueves, la titular de la Sefotur, refrendó la iniciativa de generar vínculos con diversos estados de México, tal fue el caso de Guanajuato, estado con el cual renuevan su compromiso de cooperación para el intercambio de la promoción turística que mantienen desde el año 2019, en conjunto con el secretario de Turismo de esa entidad, Juan José Álvarez Brunel.

“A través de este trabajo conjunto, lo que se busca es seguir generando intercambios de experiencias turísticas que enaltezcan los atractivos culturales, históricos, naturales, recreativos y urbanos de ambas entidades, lo que traerá como consecuencia una aportación mayúscula al renacer del turismo de nuestro país” señaló Fridman Hirsch.

Por su parte, el secretario Álvarez Brunel, aprovechó la firma de convenio para reconocer la labor de la Secretaria de Promoción Turística de Yucatán, al señalar que la edición 45 del Tianguis Turístico 2021, ha rebasado las expectativas que se tenían sobre su organización y agregó que uno de los distintivos de este evento habrá sido lograr que los visitantes se sientan bienvenidos, “lo que es una gran diferencia porque, no es lo mismo que te inviten a sentirte bienvenido, y tú has logrado que todos nos sintamos de esa manera” puntualizó.

Si bien el Tianguis Turístico se realiza bajo el lema de “El renacer del turismo”, los esfuerzos de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) por impulsar el desarrollo del sector, no se limitaron a la organización del evento ante la presencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante la jornada de actividades de este jueves, se reconoció la iniciativa de la titular de la Sefotur, de reactivar el turismo local en medio de la pandemia, a través de la campaña “365 días en Yucatán”; que, en una primera etapa el objetivo era alentar a la población de la entidad a reconocer el abanico de experiencias turísticas a las que podía tener acceso sin la necesidad de “salir de casa”.

Con este programa, se demuestra una vez más que Yucatán es un estado que tiene la capacidad de ofrecer una actividad turística diferente para cada día del año, en donde no solo se ofrecen visitas a playas y cenotes, sino que existen todo tipo de productos y servicios gastronómicos, culturales, arqueológicos, de aventura y ecoturismo, donde se contempla también el tema de inclusión y pet friendly.

Tras el éxito que ha tenido esta campaña, hoy se encuentra en aras de extenderse al turismo tanto nacional como internacional, a fin de que los visitantes conozcan y disfruten de las maravillas que ofrece el estado, dejando claro el compromiso y visión de la titular de la Sefotur ante los retos que la pandemia por Covid 19 le impusieron al estado.

La importancia de reconocer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial del estado, así como la relevancia de la promoción de la diversidad de las expresiones  y los derechos culturales Yucatán llevó a la titular de la Sefotur a firmar en conjunto con el gobernador del estado Mauricio Vidal  un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de ciencia, educación, cultura, artes y turismo, para lo cual se contó con la presencia de Frédéric Vacherón, Director de la UNESCO.

Sobre este convenio, Michelle Fridman, señaló que se trata de un trabajo que deberá realizarse de manera transversal en conjunto con las Secretarías estatales de Fomento Turístico (Sefotur), Desarrollo Sustentable (SDS), de la Cultura y las Artes (Sedaculta) y Técnica de planeación y Evaluación (Seplan), que contará con la guía de la UNESCO para establecer la ruta más adecuada sobre cómo llevar a cabo un desarrollo turístico sostenible contra todo tipo de discriminación y exclusión.

Foto: Secretaría de Turismo de México.

Por segundo día, Tianguis Turístico México Mérida 2021 cierra con broche de Oro para Yucatán, entidad reconocida por los premios “Lo Mejor de México 2020-2021” otorgados por la Revista México Desconocido, gracias a la estrategia “365 días en Yucatán” implementada por la titular de la Sefotur como mejor programa de promoción turística del país, quien recibió de manos del secretario Miguel Torruco Marqués dicha presea, quién reconoció los esfuerzos de la titular de la Sefotur para la creación de productos turísticos.

Ferromar

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