Yucatán abre zonas arqueológicas y museos al turismo

Fotos: cortesía SEFOTUR

A partir del pasado 14 de septiembre, entraron en operación algunas de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán con un aforo máximo permitido
• Chichén Itzá recibirá hasta 3 mil visitantes por día

Con paso firme, Yucatán continúa su reactivación turística, aplicando los más altos estándares de seguridad sanitaria se encuentra listo para recibir a los visitantes, informa la Secretaría de Fomento de Turismo, SEFOTUR.

A partir del 1º de septiembre comenzó de manera gradual la apertura y operación de centros turísticos, haciendas y cenotes, dando oportunidad a que los habitantes y los visitantes de la zona pudieran agendar alguno de estos recorridos.

Una visita a Yucatán nunca está completa sin haberse maravillado por alguna de sus 18 zonas arqueológicas, testigos de la historia y la cultura Maya, lugares llenos de magia y misticismos en donde, con suerte, se puede escuchar el canto del Pájaro Toh, un ave emblemática de la región, a quienes los mayas la consideraban sagrada.

Continuando con la apertura paulatina y en un trabajo conjunto con el INAH, siempre cuidando la salud de quienes los visitan, Yucatán en este mes comenzó la apertura también, de algunas de las zonas arqueológicas.
A continuación, compartimos los horarios, medidas y consideraciones que a tomar en consideración en cada una de ellas:

A partir del pasado 14 de septiembre las zonas arqueológicas de: Uxmal, Xcambó, Izamal Ek’Balam y Mayapán entraron en operación de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas con último acceso a las 16hrs con un aforo permitido de 250 visitantes diarios, el espectáculo nocturno se encuentra suspendido.

El 17 de septiembre se reabrirá el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” ubicado en la ciudad de Mérida de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 horas con aforo máximo de 30 personas en planta baja y de 20 personas planta alta.

El martes 22 de septiembre reinicia su actividad la zona arqueológica de Dzibilchaltún y operará de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00 horas con último acceso a las 16:00 horas con un aforo permitido 150 visitantes diarios; el cenote, templo parado y aldea maya permanecerán cerrados; por su parte el Museo del Pueblo Maya (ubicado dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún) operará de martes a domingo en horario de 8:00 a 15:00 con un aforo permitido por sala 10 personas.

Chichén Itzá también abrirá sus puertas a partir del próximo 22 de septiembre de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00 con último acceso a las 16:00 horas; el horario para agencias será preferentemente de 11:00 a 14:00 horas y sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. El aforo permitido de este atractivo milenario será de hasta 3,000 visitantes diarios y los horarios especiales al igual que Noches de Kukulkán están suspendidos.

A los visitantes se les pide portar cubrebocas, tener una sana distancia de al menos 1.5 metros con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto; evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes y se recomienda el uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES