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Ya con 25 años en Cuba, Iberostar sigue expandiéndose en esa isla caribeña

Ya con 25 años en Cuba, Iberostar sigue expandiéndose en esa isla caribeña

FOTO: TTC

Entrevista con Luis Jiménez Ayala, director Comercial y de Marketing de Iberostar Hotels & Resorts

Sr. Jiménez, ¿cómo está conformada la planta hotelera que gestiona Iberostar en Cuba en cuanto a emplazamiento y línea de productos?

Iberostar cuenta con veinte hoteles en toda la isla, distribuidos de occidente a oriente. En la capital operamos tres productos: Iberostar Habana Riviera, en un edificio emblemático de esa ciudad; Iberostar Parque Central, con un servicio de excelencia; y la nueva apertura, Iberostar Grand Packard, el concepto de lujo en La Habana.

En Varadero tenemos seis hoteles con diferentes ramas de productos, destacándose el Iberostar Varadero, cinco estrellas plus, con una zona solo adultos y otra para familias. También estamos presentes en los cayos más importantes de Cuba: Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo. En el oriente cubano disponemos del complejo Iberostar Gibara, una nueva incorporación; tres hoteles en Santiago de Cuba y la reciente apertura, Iberostar Holguín, con el que se completa la combinación de hoteles urbanos y de sol y playa, en esa región del país.

¿Qué tipifica a la marca Iberostar en la Isla?

Los principales pilares de la marca Iberostar, tanto en Cuba como en el resto de los destinos del mundo, son: el servicio, la gastronomía, la ubicación y, por supuesto, el factor humano, ya sea de nuestros empleados como de los clientes.

¿Cómo valora la experiencia de la operación en la ciudad de Gibara, un destino emergente que prácticamente se extendió con Iberostar al mundo de la hotelería internacional?

Para nosotros Gibara es un polo muy significativo ya que, gracias al Festival Internacional de Cine de Gibara, es bien conocido. Una vez al año, durante una semana, este destino alcanza su máxima expresión, pero en general se trata de un pueblo pequeño y tranquilo, con muchos atractivos, entre ellos la arquitectura, la cual se puede admirar desde los tres hoteles de Iberostar, emplazados en edificaciones del siglo XX, insignias de la ciudad.

Otro reto de su compañía ha sido el lanzamiento de un nuevo producto de lujo con la apertura del hotel Iberostar Holguín, ¿qué concepto lleva implícito este desafío?

Iberostar Holguín es nuestro primer hotel de playa en el oriente cubano. Con él y con los hoteles urbanos en Gibara y Santiago de Cuba, estamos ya en condiciones de ofrecer al cliente una combinación entre productos estándares.

Iberostar Holguín es un hotel de seiscientas treinta habitaciones en el cual existe un área diferenciada, Star Prestige, es decir, un área para solo adultos, con servicios exclusivos y también una zona familiar. Como atractivo especial podemos decir que es el único hotel del oriente de Cuba con parque acuático.

¿Cómo se distribuye la estructura de mercado en la operación?

Iberostar tiene presencia a nivel ventas en las principales regiones que captan turismo de interés para el destino Cuba. Por supuesto, el primer mercado, tanto para el destino Cuba como para Iberostar, es Canadá. Como región, Europa tiene un peso fundamental: clientes de Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia copan nuestros hoteles y los prefieren. Y por supuesto LATAM, con una estrategia diferenciada, con foco fundamental en el mercado argentino y en Chile, pero también con otros que van creciendo como son los casos de Perú, Bolivia, Brasil y México.

En resumen, la estructura de ventas de Iberostar incluye a Canadá como principal mercado, a Europa como principal región y a LATAM, con sus economías emergentes, que cada vez disfrutan más de los programas combinados que les ofrece el destino Cuba.

¿Proyecta Iberostar otras incorporaciones a su portafolio de hoteles en administración en la Isla?

El destino Cuba es muy importante para la cadena Iberostar. P robablemente tengamos nuevas sorpresas a lo largo de 2019, las que iremos develando según llegue el momento.

Algún otro elemento a destacar…

Es importante destacar que a partir del 7 de diciembre de 2018 operamos con una nueva importadora –LHC– que nos proporcionará la ventaja de ofrecer una amplia variedad de productos en todos los bufets de nuestros hoteles.

De igual manera, puntualizar que 2018 fue un año de celebración ya que cumplimos 25 años de presencia en Cuba.

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