Foto: ©Bruno Rosa/123rf

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicaron en conjunto un informe sobre productos plásticos de un solo uso.

El informe es un primer paso para mapear los productos plásticos de un solo uso a lo largo de la cadena de valor de Viajes y Turismo, identificando puntos críticos para fugas ambientales y brindando recomendaciones prácticas y estratégicas para empresas y legisladores. 

Su objetivo es ayudar a las partes interesadas a dar pasos colectivos hacia acciones y políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como las infraestructuras de residuos actuales y futuras. 

Las recomendaciones del informe incluyen la redefinición de productos plásticos de un solo uso innecesarios en el contexto de la propia empresa; dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables; planificación proactiva de procedimientos que eviten el retorno a productos plásticos de un solo uso en caso de brotes de enfermedades; apoyando la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicios que reducen el uso de artículos plásticos, y revisando las políticas y estándares de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad. 

Virginia Messina, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva interina de WTTC dijo: “este importante informe de alto nivel para el sector se centra en la sostenibilidad y la reducción de residuos de productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo». 

“La pandemia de COVID-19 ha acelerado la agenda de sostenibilidad y las empresas y los legisladores ahora se centran aún más en ella. Como una prioridad creciente, se espera que las empresas continúen reduciendo el desperdicio de productos plásticos de un solo uso para el futuro e impulsen la circularidad para proteger no solo a nuestra gente, sino, lo que es más importante, nuestro planeta».

“También se está volviendo claro que los consumidores están tomando decisiones más conscientes y apoyando cada vez más a las empresas pensando en la sostenibilidad”.

Los productos de plástico de un solo uso pueden ser una amenaza para el medio ambiente y la salud humana y, sin un esfuerzo deliberado en todo el sector, Viajes y Turismo pueden contribuir y contribuirán significativamente al problema. 

La pandemia de COVID-19 ha tenido impactos tanto negativos como positivos en la contaminación por plásticos de un solo uso. 

La demanda de artículos de plástico de un solo uso ha aumentado, siendo la seguridad una gran preocupación entre los turistas y los servicios de comida para llevar están en aumento. Según el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia, los desechos plásticos han aumentado de 1.500 toneladas a la asombrosa cifra de 6.300 toneladas por día, debido al aumento vertiginoso de las entregas a domicilio de alimentos.

Sin embargo, la pandemia también ha catalizado la demanda de los consumidores de experiencias de turismo verde en todo el mundo, con un estudio global de 2019 * que encontró que el 82% de los encuestados conocen los desechos plásticos y ya están tomando medidas prácticas para abordar la contaminación.

El informe reconoce que se requieren soluciones globales para abordar las preocupaciones corporativas sobre el uso de productos plásticos de un solo uso. Su objetivo es apoyar la toma de decisiones informada basada en los impactos potenciales de las compensaciones y del cambio de carga no intencionado al considerar la transición a alternativas sostenibles. 

Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA dijo:  «Los viajes y el turismo tienen un papel clave que desempeñar para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación». 

«El advenimiento de COVID-19 y la consiguiente proliferación de productos plásticos de un solo uso ha agregado urgencia a las crisis. Con este informe, esperamos alentar a las partes interesadas de esta industria a unirse para abordar este desafío multifacético. Solo así, podemos aseguramos un cambio significativo y duradero».

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

(Nota de prensa de WTTC)

Ferromar

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