Foto: Tomada de la página de Facebook de Renán Barrera, alcalde de Mérida.

Tras una obligada pausa de dos años debido a la pandemia de Covid-19, una multitud de 20 mil personas se reunió en las calles del centro histórico de Mérida para «vivir otra vez» La Noche Blanca, a tono con la invitación del eslogan de la cita.

El encuentro, que tiene como objetivo cambiar los hábitos de consumo cultural y está diseñado para toda la familia, ofreció en 71 sedes más de 170 actividades, en la que tomaron parte 880 artistas.

El programa general del evento, que tuvo a Cuba y Perú como países invitados, se desarrolló en su mayoría en espacios al aire libre y también en locaciones cerradas con todas las medidas sanitarias, para que el público disfrutara de muestras de artes plásticas en galerías, desfiles de modas, espectáculos infantiles, proyecciones cinematográficas, variada gastronomía, paseos en calesas tiradas por caballos, buena música y bailes.

La noche comenzó en la sede de la prestigiosa universidad la Uady,  con la presencia del alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, acompañado del rector del alto centro de estudios, José J. Williams, el cual dio a los asistentes el mensaje de bienvenida.

Acudieron también Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de cultura; Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento; Mariana Gáber Fernández Montilla, regidora presidenta de la comisión de Cultura; el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, y el cónsul de Cuba en Mérida, Raisel Calvo Margolles, así como diputados federales y otras personalidades.

En su discurso inaugural, el alcalde de la Villa Blanca, Renán Barrera Concha, destacó  el anhelo por  reactivar la vida cultural y social de la ciudad, porque el arte y la cultura son fundamentales para que haya una sociedad armónica. «Si no hay cultura no hay cohesión social, y si no hay cohesión social no hay ciudad», aseguró.

Noche Blanca de Mérida. Foto: Cortesía de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la información ofrecida a TTC por el antropólogo Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en esta ocasión participan en la cita 31 galerías, 15 museos, alrededor de 12 espacios independientes, además de bares y restaurantes. «Una fiesta del arte y la cultura para ampliar los consumos culturales».

La presente edición contempló actividades en el atrio de la Catedral, los bajos del Palacio municipal, el remate de Paseo de Montejo, el zoológico Animaya, y los parques de San Juan, Santa Lucía, Santa Ana, Mejorada, Santiago y La Ermita.

Asimismo, estuvieron a disposión del público 8 bazares creativos, 2 talleres artísticos, 14 recorridos, 1 espectáculo de moda, 2 conversatorios, 1 charla y 4 eventos gastronómicos.

En declaraciones en exclusiva para TTC, la cantante cubana Ele Valdés, vocalista del grupo Síntesis, agradeció a los organizadores del evento y destacó que fue «un gran placer volver a Mérida después de tantos años, donde tienen tantos amigos». Significó además que sus canciones afrocubanas «fueron muy bien aceptadas por el público».  

Grupo Síntesis. Foto: TTC.
Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES