Viñales: el encanto de su gente y su paisaje

Por: Daily Pérez Guillén

No importa si ya estuviste allí, vuelve a ir. A pesar de los miles de viajeros que todos los años visitan el valle de Viñales o de los cientos que puedas encontrar durante tu estancia, siempre sentirás la conexión con la naturaleza.

Un pueblo pequeño y multicolor comparte con el mundo su historia de millones de años. El mural dibujado sobre la piedra a inicios de la década de 1960 da cuenta de ese devenir «prehistórico» que va actualizándose con hechos recientes.

Recordemos la lluvia de meteoritos que surcó el cielo y arrojó sobre Viñales miles de fragmentos que los pobladores conservan como tesoros galácticos o el reciente descubrimiento de un esqueleto petrificado de un ictiosauro (reptil marino con cierto parecido al delfín, pero con un pico más largo y dientes agudos) de unos cuatro metros de largo y que se supone fuese del tipo Ophthalmosaurio, que vivió en el mar Caribe primitivo al final del periodo Jurásico, entre 145 y 150 millones de años atrás.

Y para demostrar cuán especiales son estas tierras, en ellas crecen las hojas que luego se convierten en habanos y se cotizan como los mejores del mundo.

Pero Viñales, sin la presencia de su gente es como la pintura a la que le faltan los detalles finales. Así que llega hasta allí y deja que sean sus habitantes quienes te cuenten por qué el valle es un Patrimonio para la Humanidad.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES