Home » Noticias destacadas » Villa Clara, Cuba: revelador destino de ciudad, naturaleza, sol y playa

Villa Clara, Cuba: revelador destino de ciudad, naturaleza, sol y playa

Villa Clara, Cuba: revelador destino de ciudad, naturaleza, sol y playa

Imágenes que acompañaron la presentación de la delegada del Mintur en Villa Clara.

“Villa Cara goza de una naturaleza espléndida y de una vasta riqueza patrimonial que, unida a la identidad y cultura cubanas, así como a su pueblo, carismático y hospitalario, la hacen un destino turístico privilegiado”.

De esa manera resumió los atractivos de Villa Clara como destino turístico Regla Dayamí Armenteros, delegada del sector en esa provincia del centro de Cuba, jornada de presentaciones de FITCuba 2018.

Villa Clara, Cuba

Foto: Josefina Pichardo. TTC

Destacó que Santa Clara, ciudad capital, ofrece a través de sus construcciones y costumbres testimonio de cuanto ha acontecido en ella. Los cayos, al norte de sus ostas, y su conjunto montañoso, en la región del Escambray son manifiesto evidente de las bondades turísticas de esta región cubana.

“Por tales razones y por el asombro personal que concede a cada visitante, este destino turístico se muestra abierto al disfrute de su amplia gama de modalidades turísticas: de sol y playa, naturaleza, náutico, histórico-cultural, de ciudad, salud, académico y científico.”

Villa Clara, Cuba: revelador destino de ciudad, naturaleza, sol y playa

Sobre Santa Clara añadió que posee entre sus tesoros un centro histórico declarado Monumento Nacional, donde confluyen los más diversos estilos arquitectónicos; un Mausoleo dedicado a Ernesto “Che” Guevara y sus compañeros de lucha; la loma del Capiro y el Monumento del Tren Blindado.

Además es sede de importantes eventos ya posicionados a nivel internacional como el Festival Longina, el Caturla; la Fiesta de la Danza y el Mejunje teatral.

La funcionaria se refirió igualmente a otras ciudades importantes de la provincia que marcan su historia y atractivos turísticos:

Grupo Cubanacán, protagonista del turismo de ciudad en Villa Clara

Hotel E Barcelona, Remedios, otro de los favoritos de los visitantes, ocupa un edificio contruido en la primera década del siglo XX.

Remedios, octava villa fundada por los españoles en Cuba, cuyo centro histórico urbano es Monumento Nacional y tiene entre sus reliquias una de las fiestas populares más antiguas y famosas del país: las célebres parrandas de Remedios, Patrimonio Cultural de la Nación.

Sagua la Grande, con un patrimonio enriquecido y protegido para mostrar al mundo y un Centro Histórico Urbano Monumento Nacional abre sus puertas durante FITCuba 2018 como destino turístico.

Resaltan en la ciudad edificaciones con la influencia de los estilos noclásico, ecléctico, art noveau y moderno. Es asimismo la cuna de relevantes figuras de la cultura cubana como los artistas plásticos Wifredo Lam y Alfredo Sosabravo. En la música se destacan Ramón Solís, Antonio Machín y Rodrigo Prats.

Expuso la delegada del Mintur en Villa Clara igualmente las bondades del conjunto montañoso del Escambray que comparte con las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus. “Cascadas, estanques naturales, frondosa vegetación, matices extraordinarios, microclimas y una fauna diversa y abundante conforman el escenario del área.”

Villa Clara, Cuba: revelador destino de ciudad, naturaleza, sol y playa

Se destaca, además, en la naturaleza villaclareña el Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, donde se encuentra el único lago intramontañoso del país, y una zona rica en senderos, ideales para la práctica de la fotografía especializada, la observación de aves y la pesca deportiva.

Otro atractivo escenario natural es la Reserva Ecológica Mogotes de Jumagua, ubicada en Sagua la Grande, paisaje único en la región por sus formaciones y la existencia de cuevas con gran biodiversidad.

Por otra parte, subrayó la funcionaria que el Centro Termal Elguea combina oportunamente el turismo de salud con el ocio y el descanso.

Mención especial merecieron también los cayos del norte de la provincia -escenarios principales de FITCuba 2018- unidos a tierra firme por un larga carretera sobre el mar conocida como pedraplén –cuya concepción de sostenibilidad le valió el premio internacional Puente de Alcántara.

Villa Clara, Cuba: revelador destino de ciudad, naturaleza, sol y playa

Cayo Las Brujas, Ensenachos y Santa María –parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista- resaltan por las magníficas condiciones de sus playas y la infraestructura hotelera integrada amónicamente al entorno.

Regla Dayamí Armenteros resaltó la existencia en la provincia de dos aeropuertos: uno internacional ubicad en la ciudad de Santa Clara y el otro en Cayo Las Brujas para aviones de pequeño porte.

Respecto a los mercados emisores de turismo en Villa Clara explicó que Canadá ocupa el primer lugar con el 61% de los arribos, seguido de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, México y Alemania.

Expuso que la infraestructura hotelera crece y se diversifica, con cerca de una treintena de hoteles con más de 11 mil habitaciones y una red extrahotelera que complementa la oferta de las instalaciones con servicios de alto estándar.”

Apuntó que el sector no estatal se inserta en el desarrollo del turismo, como parte del exitoso proceso de integración, devenido factor clave de éxito.

A modo de conclusión, resaltó la funcionaria que fecunda en lugares exclusivos, Villa Clara es, sin dudas, un destino revelador y auténtico como Cuba, la extraordinaria isla que lo acoge al centro de su geografía.

 

Comentarios