Home » Turismo » Viajes Cubanacán abierta al mundo

Viajes Cubanacán abierta al mundo

Viajes Cubanacán abierta al mundo

Foto: TTC

Entrevista a Mercedes Abreu Mesa, presidenta de Viajes Cubanacán.

Mercedes ¿en qué momento se encuentra la agencia Viajes Cubanacán?
Viajes Cubanacán se encuentra al presente en un rediseño total, tanto de su estructura como de los productos a lanzar, que consiste en abrir nuevos puntos de venta, ampliar los canales de comercialización en el país e incursionar en mercados que hasta hoy no eran emisores para Cuba, como Argelia, China, Sudáfrica, por solo mencionar algunos.

¿Cuáles son los principales turoperadores y líneas aéreas con que operan?
Los principales turoperadores con los que operamos son los tradicionales, en primer lugar, Vacances Transat Francia. Tenemos excelentes relaciones con los turoperadores ingleses: está Virgin Holiday, The Holiday Place y Cuba Direct, en cuanto al turismo convencional; si hablamos del especializado, podemos mencionar a Caribbean Bike, dedicado a hacer caminatas, senderos, bicicletas.

De las aerolíneas que más turistas traen a Cuba, operamos con Copa Airlines, Virgin Atlantic, las que emplea Pegas Touristik, entre otras.

Principales mercados con los que trabaja este receptivo…
Francia, nuestro principal mercado y para el que somos su primer receptivo, Inglaterra y Alemania, donde tenemos importantes turoperadores en turismo convencional o que alternan con el especializado, como Tropicana Touristik.

¿Podría referirse a los productos de mayor demanda, así como otros en desarrollo?
Nuestros clientes demandan mucho los circuitos. Somos “circuiteros” por excelencia: patrimoniales, de naturaleza o musicales, que les encanta y si aprenden a bailar en Cuba lo hacen de la mano de Viajes Cubanacán.

Justo en Turnat 2017 se propusieron varias rutas a cuyo diseño contribuimos porque ya las teníamos en nuestro catálogo, por ejemplo, las del Café, del Cacao, Las Palmas y de Colón, que fueron perfeccionadas, lo que nos sirvió de experiencia para mejorar nuestros productos.

Viajes Cubanacán abierta al mundo

Actualmente, estamos enfrascados en una estrategia online para potenciar la comercialización por esa vía.

Estamos apostando por el Flexi-Fly and Drive, que es un Taylor made: el cliente diseña su programa y nosotros le ayudamos a confeccionarlo.

Enfocada al mercado estadounidense tenemos una nueva modalidad, Productos Tema. Elaboramos ofertas que cumplen con las licencias vigentes para viajar a Cuba, de forma tal que los grupos sean cíclicos y que disfruten de lo que les ofrecemos.

Coméntenos acerca de la experiencia de Viajes Cubanacán apoyando a las operaciones de cruceros
Desde hace varios años operamos con Celestial Crystal, que repite en invierno y verano con excelente ocupación de varios países, incluso Estados Unidos; con MSC (Mediterranean Shipping Company) con sus barcos Opera, en invierno y verano, y Armonia, en invierno. A estos tradicionales cruceros se les suma el Star Clipper que vuelve a hacer escalas en Cuba con el segmento élite que maneja con muy buena aceptación.

Para marzo de 2018 se incorporarán otros, como Taling Sija que, con un itinerario muy variable, posibilita al cliente combinar modalidades de tierra y mar, bajo un concepto cultural muy cubano.

Con corte similar anclará uno de la compañía West Indies que se mantiene todo el tiempo en la Isla: Antilla-Santiago-Cienfuegos-Cayo Largo; ahí tendremos una Bodeguita del Medio y un Floridita, con trabajadores cubanos: muy buen concepto e importante para Cuba por los ingresos.

Del mercado norteamericano está Viking Cruise que tiene un itinerario que toca La Habana, Cienfuegos y otros puertos caribeños, un multidestino de Cuba y el Caribe.

En ese sentido, vale resaltar que ya empezamos a vender multidestino a los nativos cubanos: Alemania, Italia y se incorporan Panamá, Francia, España… todavía con bajo perfil, pero son grandes las expectativas con este mercado que es importante potenciar.

Otros aspectos que desee resaltar
Debo destacar que somos los principales proveedores de servicios con la marca Tu Excursión Conmigo al mercado interno, para el cual Viajes Cubanacán clasifica con la mayor cantidad de seguidores. Todos los hoteles están contratados y las excursiones de un día, overnight, son muy bien aceptadas.

En las encuestas, los guías –en todos los idiomas, incluso chino, japonés, checo y especializados– puntean 4,7 (un valor alto) y el nivel de satisfacción general registra cifras similares.

Es decir, que nos hemos preparado para abrirnos al mundo y ampliar los mercados, sobre todo los que no vendan Cuba; la filosofía de Viajes Cubanacán es no tomar turoperadores de otros receptivos, excepto para prestar algún servicio relacionado con un producto específico nuestro.

Para los próximos cinco años, nuestra estrategia es volvernos la primera agencia online de Cuba: para eso ya tenemos las bases.

Para finalizar, quiero darle las gracias al periódico TTC por la oportunidad ofrecida de comunicarle a los participantes en WTM las novedades que tiene Viajes Cubanacán.

 

Comentarios