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Viajes Cuba diversifica su portafolio

 

José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Viajes Cuba

¿Cómo define a Viajes Cuba su Presidente?

Viajes Cuba es un grupo empresarial que aglutina a varias de las principales agencias de viajes receptivas del país –Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán y la de turismo especializado Ecotur–, con una vasta experiencia en la prestación de servicios de asistencia al turismo nacional e internacional y una muy amplia cartera de productos dirigidos a diferentes segmentos del mercado.

¿De qué forma opera dentro y fuera de Cuba?

Dentro de Cuba operamos a través de una red de sucursales que cubren todos los destinos turísticos de la Isla y aeropuertos nacionales e internacionales. Se suma un equipo de comerciales, coordinadores, supervisores y guías de turismo, a más de 1 500 proveedores de servicios con extensa experiencia y profesionalidad que hacen realidad los programas que ofertamos.

En el exterior, contamos con más de 300 turoperadores, casas de incentivos y otros emisores de turismo a través de los cuales distribuimos nuestros productos en más de 60 mercados.

¿Cuáles son sus canales de comercialización incluida la vía on line?

El principal canal de comercialización fuera del territorio nacional es el de los turoperadores y, al presente, se trabaja en la implementación del Cubatravel como sistema principal de ventas on line de los productos del portafolio del Grupo.

En Cuba, están habilitados más de 160 puntos de venta que ofertan nuestros servicios en 55 municipios, insertados en hoteles y sitios de gran afluencia de público. Ochenta burós de las agencias de Viajes Cuba viabilizan la venta en tiempo real de boletos aéreos nacionales e internacionales y de pasajes en ómnibus de la línea Vía Azul, empleando el sistema Amadeus.

¿Podría relacionar los principales renglones de su portafolio y especificar los de mayor aceptación?

El principal producto es el circuito turístico que combina atributos de la historia, cultura, naturaleza, gastronomía y hospitalidad del pueblo cubano. Se ofertan como operaciones estables seriadas o programas diseñados a solicitud del cliente, y combinando diferentes medios de transporte. Le siguen las opcionales que permiten al viajero disfrutar de numerosos atractivos de aquellos polos turísticos donde hacen estancia u otros vecinos. En estas ofertas se destacan los recorridos de ciudad y las actividades náuticas.

La organización de eventos de diferente envergadura, incluyendo gubernamentales, es otra de las modalidades en que el Grupo es muy fuerte en Cuba. Otros productos y servicios importantes de la cartera son: alojamiento, programas de turismo de salud, renta de autos, transfers entre diferentes destinos “Conectando CUBA”, y venta de seguros y tarjetas turísticas.

Una modalidad en pleno desarrollo que ha merecido una alta satisfacción de los clientes es la prestación de servicios a los cruceros, en lo que hemos consolidado el liderazgo de Viajes Cuba.

Recientemente hemos ampliado, en interés de la venta de opcionales y de programas combinados, la ruta chárter de aeronaves para la transportación de clientes a Cayo Largo, Cayo Coco y Holguín.

Estos productos cuentan con un sistema de asistencia al turismo 24 horas por un personal con dominio idiomático y la calificación necesaria para responder a los requerimientos de la operación.

Todos estos productos gozan de buena aceptación pero, sin dudas, los circuitos y las opcionales sobresalen.

Específicamente en el turismo de circuitos, ¿qué destinos cubanos gozan de la preferencia de sus clientes?

Gozan de mayor preferencia para circuitos La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara, aunque cada vez más van ganando en aceptación Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba, Baracoa y Gibara, entre otros.

¿Qué volumen de turistas asiste Viajes Cuba y cuáles son sus principales mercados?

El Grupo brinda servicios a algo más del 50% del turismo organizado que recibe Cuba. Sus principales mercados son Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Argentina y México.

Acorde con que esta edición de TTC está dedicada a Top Resa, ¿cuáles son las preferencias del mercado francés en Cuba?

Tradicionalmente, el mercado francés en Cuba ha sido un consumidor incansable de circuitos con un alto componente histórico y cultural. La buena noticia es que desde hace un par de años Cuba ha logrado irse posicionando en el segmento de clubes con los operadores FRAM y Look en varios destinos de playa y esta importante modalidad sigue ganando popularidad.

¿Tiene algunas novedades que anunciar?

Durante esta temporada invernal introduciremos en el mercado nuevos productos de turismo especializado como circuitos en campers, scooters y bicicletas y varios circuitos tradicionales han sido rediseñados introduciéndoles nuevos atributos. También ampliaremos las ventas on line a través del Cubatravel y otros sistemas, a la par que nuevas opcionales saldrán a la venta en los principales polos turísticos.

¿Algo más que agregar?

Sí, quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar que las agencias de viajes del Grupo Viajes Cuba apuestan seriamente por incrementar la calidad de sus servicios y continuar diversificando la oferta, con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes.

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