Home » Reportes Especiales » Si vas al Caribe, no dejes de comer… sancocho

Si vas al Caribe, no dejes de comer… sancocho

Si vas al Caribe, no dejes de comer… sancocho

Con la misma sabrosura y autenticidad con que se mezclan culturas, razas y raíces, la cocina de esta pequeña –y deliciosa- región de América toma un poco de aquí y allá para lograr una exquisitez única. Y no deja de sorprender al viajero.

Tal es el caso del sancocho. Su origen se ubica en Islas Canarias, aunque ha sido en el Caribe donde se ha hecho popular esta singular preparación que “se llena” de ingredientes disímiles: carnes, vegetales, sazones para dar origen a uno de los platos típicos de la región e infaltable en grandes celebraciones, fiestas tradicionales, reuniones familiares, y también calienta la sangre durante el escaso invierno de la zona.

En Cuba, por ejemplo, se conoce como “caldosa” y no falta en las fiestas populares y particulares. Es una especie de símbolo que comparte toda su población de una u otra forma. ¿Los ingredientes? Plátanos, malanga, boniato, yuca, calabaza, maíz, puré de tomate, carne de cerdo, ajo, cebolla, ají, comino que se mezlcan en una gran caldera en leña –otra de sus características- y se vuelve el centro de la celebración; mientras se cocina, amigos y conocidos toman ron, cerveza, y comen chicharrones, aficiones que también unen a los lugareños.

Ojo, en la mayor de las Antillas, el sancocho es el alimento de los cerdos, así que no le recomiendo pedir el platillo por ese nombre.

Famoso sí es ese plato como sancocho en Colombia, y es una de las comidas típicas de ese país con costas en el Caribe. La preparación es similar, aunque su nombre varía en dependencia de la carne que se use, sea pollo, gallina, cerdo, res o pescado.

También es sancocho para los dominicanos. Existe en ese país una amplia variedad de preparaciones, aunque la esencia se mantiene en echar en mano a cuanta carne, viandas y legumbres “alimenten” el caldo.

“Olla podrida” fue llamado inicialmente en Puerto Rico, aunque actualmente se le conoce más como sancocho, mientras que en Panamá es más consumido el de gallina, y cuando se le añade carne de res deja de ser sancocho.

También en toda Venezuela goza de gran popularidad y se inscribe dentro de los más típicos menús.

También esta receta ha sido tema de inspiración, tradición al fin, en varias de las naciones mencionadas. La caldosa de Kike y Marina, en Cuba y El sancocho prieto, República Dominicana son ejemplos bastante conocidos.

Así, esta “delicia” regional se suma a las singularidades que atraen al Caribe por su gastronomía, que, si bien se aleja un poco de las tendencias gourmet, bien vale la pena probar.

Comentarios