Home » Turismo » Varadero ya está en FITCuba 2020

Varadero ya está en FITCuba 2020

Varadero ya está en FITCuba 2020

Fotos: Josefina Pichardo. TTC

Sin dudas, la visita efectuada a Varadero por los periodistas invitados a FITCuba 2019 fue un punto de partida en el trayecto del primer balneario de la Isla hacia la sede de FITCuba 2020.

El post tour incluyó varios sitios de la provincia de Matanzas: la ciudad de Matanzas, capital provincial y destino cultural emergente; Varadero, segunda mejor playa del mundo y sede de FITCuba 2020; y la Península de Zapata, una de las más importantes plazas de turismo de naturaleza y buceo del país.

Varadero ya está en FITCuba 2020

Parque de la Libertad, ciudad de Matanzas.

La delegada del Ministro de Turismo en la provincia de Matanzas, Ibis Fernández Peña, recibió a la comitiva periodística en Varadero, en el Salón de Conferencias del nuevo hotel Meliá Internacional, donde intercambió con ellos y les explicó sobre el desarrollo y perspectivas del destino, así como de los nuevos productos hoteleros y complementarios de reciente y próximas aperturas.

Varadero ya está en FITCuba 2020

Agradeció la presencia de prestigiosos medios de prensa de países emisores a Cuba, en particular de España, “país que forma parte de la historia de nuestra nación y de nuestra cultura”, a su decir; de medios extranjeros acreditados ante el Centro de Prensa Internacional, así como de la prensa nacional, otros invitados de España, directivos de Meliá y del Consejero de Turismo de Cuba en España, Lázaro Moreno Reyes.

“Matanzas es una provincia privilegiada de Cuba por muchas razones: cuenta con el principal destino de sol y playa de la Isla, Varadero; con un destino de naturaleza de los más cautivadores, la Ciénaga de Zapata; y se le incorporó [como destino turístico] la ciudad de Matanzas, la Ruta del Esclavo y el Valle de Yumurí, declarado por el Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, en el marco del 325 aniversario de la ciudad, posterior a un programa de restauración de su patrimonio”, resumió la Delegada.

A posteriori, ofreció algunas estadísticas de los indicadores principales: la provincia posee actualmente 60 hoteles y 22 217 habitaciones, así como 1 428 cuartos de renta en el sector no estatal; de su planta habitacional, 48% se concentra en hoteles 5 estrellas; 38% de 4; y 14% en hoteles de 2 y 3 estrellas.

El 97% trabaja bajo la modalidad todo incluido; 11 prestigiosas cadenas internacionales administran el 83% de sus hoteles, con buenos resultados; y presenta un crecimiento del 5% anual desde 1990, año en que Cuba comenzó a apostar por el desarrollo del turismo como alternativa económica.

Recibe desde hace dos años, un millón y medio de turistas. Los mercados más representativos son Canadá, Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido, Argentina, Italia, España y Chile; y los mayores crecimientos en Varadero los presenta Rusia.

Este polo turístico dispone de un aeropuerto internacional, dos marinas internacionales, un centro de convenciones, clínica internacional, centro de hemodiálisis, centro de calidad de vida, entre otros servicios de salud; galerías, plazas de artesanos, academia de baile, más de 40 restaurantes y 12 centros nocturnos.

“Varadero obtuvo este año –continuó Ibis Fernández— la condición de segunda mejor playa del mundo según la percepción de los clientes seguidores de la mayor web de viajes del mundo. Con 52 hoteles y 21 550 habitaciones, aspira a tener el primer lugar en la preferencia para el año 2020, con un programa de mejoras que enfrenta a este fin.

“También reanima su vida nocturna, lo que incluye la extensión de los horarios de tiendas y de los centros de recreación, gastronómicos y culturales; incorpora el servicio de buses turísticos las 24 horas; y recién abrió este majestuoso hotel que recrea el antiguo hotel Internacional (…) pero ahora de muy alto estándar”.

Varadero ya está en FITCuba 2020

Fotos: Josefina Pichardo, TTC.

Por otra parte, explicó que la Ciénaga de Zapata es el mayor humedal del Caribe insular, categorizado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar: “será este año sede de Turnat, mayor evento de naturaleza de Cuba, para lo que se prepara según un programa de mejora de todos sus productos”.

“No puedo cerrar sin enunciar los principales atractivos de nuestro destino: su seguridad, apreciada por los clientes, y su gente alegre, hospitalaria y culta”.

“Recibimos la noticia en la clausura de FITCuba 2019 de haber recibido la sede de FITCuba 2020, y como país invitado de honor ha sido seleccionada Rusia (…) los espero el próximo año para que ustedes puedan visitar otros atractivos (…) ya ustedes están invitados. En este territorio, seguro, una playa perfecta es solo el comienzo”, concluyó.

Comentarios