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Varadero: Una playa siempre perfecta para Cuba y el Mundo

Varadero: Una playa siempre perfecta para Cuba y el Mundo

Entrevista con Ivis Fernández Peña, delegada del Ministro de Turismo en la provincia de Matanzas.

Delegada, ¿cómo acogió Varadero la noticia de ser sede de la Feria Internacional de Turismo del próximo año?

Haber sido seleccionados como sede de la próxima Feria Internacional de Turismo emocionó mucho a los actores del sector en el territorio, fundamentalmente en Varadero, que es nuestro principal polo y al que se le dedica FITCuba 2020. Creo que no habría mejor selección: un destino consolidado e internacionalmente posicionado.

Nos alegramos también de que Rusia sea el país invitado, pues coincide que es el mercado de mayor crecimiento en este polo, +50% en 2019.

Para nosotros es un reto muy grande pues nos compromete a elevar el nivel del producto turístico, en tanto es un estímulo para seguir avanzando hacia las metas que tiene el país de desarrollar la economía y aportarle más a nuestro pueblo.

¿Cuáles son las acciones principales que se prevén ejecutar con vistas a FITCuba 2020?

Son muchas las acciones que se encaminan para preparar al principal destino de sol y playa de la Isla con vistas a FITCuba 2020. Te puedo adelantar que no solo es lo que anunció el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en la clausura de FITCuba 2019, sobre el Centro de Convenciones Plaza América, que va a iniciar un proceso de reparación capital con un rediseño completo para elevar los estándares; es algo que merece por su historia y que realmente necesita porque ya tiene muchos años de explotación y hay que llevarlo a otro nivel de prestación: ese compromiso del ministro se está haciendo realidad pues ya se está preparando la inversión.

En tanto, se ejecutan otras intervenciones para aumentar y diversificar los productos y servicios, con énfasis en la oferta extra hotelera, en correspondencia con el hecho de que cada día asciende más entre las razones de viaje a Cuba el interés por su cultura, la música, el baile, la historia, el patrimonio y la naturaleza.

Es un interés del Estado resolver una de las deficiencias que más nos señalan los turoperadores, que es la conectividad. Entraremos a FITCuba 2020 con la planta de categorías 4 y 5 estrellas con Wifi en toda la instalación, hasta la playa, servicio que estará comprendido en el precio. Más adelante, cuando concluya esa inversión, el Varadero Histórico (centro urbano), que concentra la actividad extra hotelera, tendrá conectividad Wifi en toda su extensión; comenzó el pilotaje por una “manzana tipo”, a manera experimental.

Quisiera referirme en este punto a la Mansión Xanadú otrora residencia de descanso del multimillonario de origen francés Irenée Dupont—: ubicada en el Campo de Golf, es un producto de lujo que tiene bar, restaurante y hospedaje de ocho habitaciones; dada su historia y valores patrimoniales fue declarada Monumento Nacional durante FITCuba 2013. Al presente, está siendo restaurada; culmina ya la primera etapa y se va a acelerar la segunda para que esté lista en FITCuba 2020, donde vamos a mostrarla bajo un proceso de restauración que, a mi juicio, pudiera ser premiado por su alta calidad y por rescatar el club de playa original, en el sótano de la residencia, colindante con la franja de playa, ideal para el segmento de alto estándar.

Para FITCuba hay muchas otras novedades que no quiero adelantar, pues me gustaría cederle la primicia de informar sobre las dos principales al generador de esas ideas, su principal soñador, que es nuestro ministro, quien sabe exactamente en cada momento qué es lo que procede.

Sí adelanto que una de las prioridades será el rediseño del producto complementario, aunque, por supuesto, se harán mejoras en el hotelero, la imagen y la señalética del polo; ya se comenzó el soterrado de todas las redes (eléctrica, hidráulicas y de comunicaciones) en el Varadero Histórico, para completar así al 100% el soterrado de la ciudad, lo que ubica al destino en una condición superior para el servicio que presta.

La provincia de Matanzas cuenta, además de Varadero, con otros importantes sitios turísticos de valor patrimonial, cultural y de naturaleza, ¿qué estrategia se sigue para comercializar integralmente el destino?

Este es un tema que se está trabajando con absoluta intencionalidad. Como dices, Matanzas tiene el privilegio de contar con un destino de naturaleza, la Ciénaga de Zapata, humedal mejor conservado del Caribe Insular, que posee un rico sistema espeleo-lacustre y merecedor de tres distinciones: Sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera –ambas internacionales– y Parque Nacional. Allí se hicieron recientemente una serie de mejoras y se ampliaron sus ofertas de buceo, pesca y observación de aves, fundamentalmente en Guamá y Girón, para recibir, el pasado septiembre, a Turnat 2019, evento de naturaleza más importante del país, del que fue uno de sus anfitriones.

En 2018, el ministro declaró destino turístico al conjunto de la ciudad de Matanzas, la Ruta del Esclavo y el Valle de Yumurí, lo que afianza a la provincia de Matanzas en las tres modalidades que comercializa el país: sol y playa, naturaleza y ciudad. Poder combinar la playa con otros atractivos que, por demás, coexisten muy cerca, es una de las mayores fortalezas de Varadero. Además, le favorece la proximidad a la capital, que está ahora inmersa en un intenso programa por el 500 Aniversario, y que puede ser visitada en una excursión de un solo día.

Lo dicho no resta que tenemos que perfeccionar la integración del producto para dar un mayor nivel de satisfacción a los clientes; hemos diagnosticado que hay muchas reservas potenciales en la gestión turística, y que es preciso ofrecer más información a los visitantes para permitirles elegir lo que realmente deseen. Tenemos una indicación de nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de optimizar la comercialización on line y nuestra presencia en las redes sociales e Internet en general, acorde con las tendencias internacionales.

¿De qué manera está estructurada actualmente la planta hotelera?

La provincia de Matanzas cuenta con 60 hoteles. En particular, Varadero tiene 52, con 22 336 habitaciones: 43% de Gaviota, 27% de Gran Caribe, 23% de Cubanacan y 6% de Islazul, que es la planta de menor estrellaje. En cuanto a categorías: 48% es de 5 estrellas, 38% de 4, y 14% de 2 y 3, lo que refrenda una planta de alto estándar.

Once cadenas hoteleras extranjeras operan el 83% de la planta habitacional de Varadero, mediante contratos de administración y comercialización; y seis hoteles constituyen empresas mixtas.

Usted se ha referido a un fuerte proceso inversionista para sumar tres mil habitaciones, ¿podría actualizar este tema?

Sí, a corto plazo alcanzaremos esa cifra, sobre la base de que esas nuevas habitaciones incrementan la proporción de alto estándar del polo. De esa proyección, recientemente se inauguró el Meliá Internacional; están en fase constructiva tres majestuosas instalaciones: sendos hoteles en dos parcelas del Oasis, a la entrada del balneario, cuyas arquitecturas recrean las olas marinas; y otro, en las isletas de Kawama. Además, comenzó el movimiento de tierra de otras dos instalaciones, en la zona de Los Taínos y Cayo Buba.

Conjuntamente, unas 1 200 habitaciones están en reparación capital.

¿Cómo se encauza la comercialización de la oferta complementaria teniendo en cuenta que Varadero opera preponderantemente bajo régimen de todo incluido?

Como bien dices, casi el 100% del destino opera como todo incluido, aunque en este verano se diseñaron paquetes especiales más económicos, en régimen AP, para el mercado interno.

Hay una estrategia para reanimar la vida nocturna de Varadero; creo que en mi mandato ha sido el principal reto que he tenido que enfrentar, teniendo en cuenta que los servicios del todo incluido están muy bien evaluados, incluso la animación turística está entre los indicadores de mayor calificación. Por otro lado, ya sobrepasamos el 80% de satisfacción en los alimentos.

Todo ello implica que quien opta por el todo incluido logra su total felicidad dentro del hotel, día, noche y madrugada. Aun así, hay muchos, mayormente de un segmento juvenil, que disfrutan la vida nocturna del polo porque pueden relacionarse con la población o porque les gusta el baile. Nos enfocamos en que esa reanimación nocturna siga un programa equilibrado para todos los gustos; incluye la extensión de los horarios de tiendas, ferias de artesanías y centro comerciales, algunos hasta 24 horas.

Queremos ajustar asimismo que la red gastronómica preste servicios todo el día, que a la par beneficia a los viajeros que llegan tarde de sus vuelos; de hecho, es una de las solicitudes que hemos recibido de los arrendadores de viviendas del sector no estatal, al que el Ministerio de Turismo atiende.

El periodo de estancia en Varadero está entre 5,3-5,6 días; no da tiempo a adaptarse a las diferencias de horarios y esta opción complace a los visitantes que estén insomnes en nuestras noches.

Conciliamos estas acciones con un programa cultural, diseñado con total intencionalidad entre los ministerios de Turismo y Cultura y la Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), para desarrollarlo en el Varadero Histórico, de manera que haya presencia de son, salsa, bolero, jazz y otras manifestaciones; se cumplen asimismo los sueños de la población local, pues esa es la zona residencial.

¿Podría relacionar los programas y productos de mayor demanda?

Lo más demandado se concentra en tres productos: visitas a La Habana, la Ciénaga de Zapata y las provincias cercanas del centro del país –Trinidad, Cienfuegos y Villa Clara. Dentro de Varadero, gusta mucho la Reserva Ecológica Varahicacos y ganan en posicionamiento las Casas del Ron y la Cerveza, el bar restaurante The Beatles, la Calle 62 y el Cabaret Continental del Meliá Internacional. No puedo dejar de mencionar el Festival Varadero Josone Jazz & Son, que va por su segunda edición consecutiva y es un verdadero suceso turístico cultural.

¿Qué volumen de visitantes recibe el destino y cuáles son los principales emisores?

Trasciende que el flujo turístico al polo está creciendo. Aspiramos a cerrar 2019 con más de un millón y medio de turistas físicos alojados en hoteles: 1,4% superior a 2018.

Canadá sigue siendo el principal emisor; Rusia pasó a ser el segundo, es el que más aumenta y tiene un gran potencial de incremento; le siguen Alemania, Francia, Reino Unido, España, Argentina (se está recuperando), Chile (está subiendo mucho en Varadero) e Italia.

Nos favorecen las conexiones aéreas, pues Varadero en verdad tiene una buena plataforma: está conectado con más de 21 ciudades del mundo, básicamente con vuelos chárteres.

Con respecto al mercado francés, ¿qué incidencia tiene en Varadero y cuáles son sus preferencias?

Como decía, Francia es el cuarto emisor al balneario. La mayoría de los franceses que nos visitan vuela por La Habana; hacen aquí estancias cortas como parte de los circuitos. No obstante, por Varadero operan en chárteres XL Airways y Corsair; y aumenta la ocupación de los vuelos de este mercado.

Los turoperadores FRAM y TUI Francia, representados respectivamente por los receptivos nacionales Cubatur y Cubanacán Viajes, mueven el mayor volumen de franceses al balneario, junto a Transunivers, Passion Outremer, Blue Marine y Sol Latino.

Considero que el mercado francés es uno de los más cultos y refinados que recibimos y, como parte de esa cultura, sus mayores preferencias están en los valores culturales de Cuba en su sentido más amplio: no solo la música o el baile, sino el patrimonio, del cual es muy conocedor; la historia y todas las manifestaciones del arte. Es un mercado muy fino en la cultura alimentaria, y Cuba en este campo tiene igualmente su lujo que no ha sabido mostrar a los franceses, que tan buen gusto tienen.

Estamos insatisfechos, pues los matanceros no hemos sabido trabajar adecuadamente este mercado, porque Matanzas tiene innumerables atractivos que pueden satisfacer sus exigencias más altas. Un ejemplo excepcional de un producto exclusivo de Cuba y del mundo que podemos explotar más eficazmente es el Museo Farmacéutico Triolet de Matanzas, una joya francesa única.

No hemos logrado cumplir sus expectativas a plenitud debido a insuficiencias de nuestra gestión, de ahí que, a corto y mediano plazo, tengamos que renovarle las propuestas a tono con sus refinadas preferencias.

¿Sobre qué bases se concilia la explotación turística con una efectiva protección del medio ambiente?

Todas las acciones que se realizan en Varadero en este sentido responden a una política del Estado de protección del medio ambiente y sus principales recursos, que siguen un programa nacional elaborado sobre bases científicas, para garantizar un turismo sostenible.

El programa es organizado por años, identifica las prioridades, incluye no solo la playa y responde a un estudio detallado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; tanto las estrategias como el plan de desarrollo de Varadero están diseñados sobre la base de ese estudio.

Tenemos la responsabilidad de dejar a las futuras generaciones un destino que pueda sostenerse por muchos años, pues hay que cuidar el presente de nuestra sociedad, pero también el futuro. Estamos construyendo el presente en un escenario muy complejo debido al recrudecimiento de las medidas contra nuestro país, por el presidente de los Estados Unidos, pero siempre pensando en lo que la generación actual debe legar a las futuras.

¿En qué cuantía se inserta el sector no estatal en el producto turístico?

La inserción del sector no estatal en el turismo es un complemento, no un eslabón, de gran atracción para un segmento de visitantes cuyas expectativas son precisamente relacionarse con el pueblo, sus costumbres, su cultura, ver cómo vive la familia cubana, y disfruta mucho esa vivencia; es bueno aclarar que proceden de todas las naciones. Esto es una fortaleza del producto turístico cubano.

Hay quienes piensan, erróneamente, que la preferencia es por razones de tarifa, pero no: hay hospedajes en casas particulares que tiene precios similares a algunos hoteles todo incluido, teniendo en consideración que solo se está pagando alojamiento.

En la provincia hay 1 428 casas de arrendamiento, es la cuarta del país en esta modalidad; particularmente hay 830 en Varadero y 365 en la Ciénaga de Zapata, polo donde la incidencia de estos hospedajes es crucial.

Varadero obtuvo este 2019 la condición de segunda mejor playa del mundo por los Travelers’ Choice Awards, y varios hoteles han sido premiados por diferentes vías, ¿en qué dirección se proyectan los actores del turismo hacia retos superiores?

Esta premiación nos enorgullece, máxime que es otorgada por la preferencia de los clientes, a la vez que nos compromete, por lo que aspiramos a ser la mejor playa el año que viene, y en esa dirección estamos trabajando, sobre la base de múltiples razones.

Varadero ha crecido aceleradamente en los últimos dos años, pero acorde a un programa de desarrollo sustentable y a una estrategia de protección ambiental, como referí anteriormente. Se cuenta con un movimiento para ir declarando cada hotel con la condición Playa Ambiental: nos hemos trazado la meta de declarar toda la playa para 2020.

Un tema muy sensible es la presencia del sargazo que hoy está dañando varias playas del Caribe; afortunadamente Cuba, Varadero incluido, no ha recibido ese impacto. Varadero sigue siendo la playa bella, de aguas cristalinas y arenas finas y blancas de siempre.

Se suma a esas bondades naturales nuestra proyección para mejorar el servicio, diversificar la oferta complementaria, ampliar las capacidades hoteleras y elevar sus estándares, reanimar la vida nocturna y perfeccionar la comercialización combinada playa-naturaleza-cultura, entre otras acciones.

Seguimos siendo muy bien ponderados en las encuestas aplicadas y el monitoreo por otras vías, con un alto índice de coincidencia en todas las herramientas usadas; la palabra con la que los turistas más definen al destino es: maravilloso. Tenemos que ser consecuentes con eso, y a la vez con aquellos que nos refieren sus inconformidades.

Una de las mayores fortalezas de Varadero, compartida con el resto del país, es la seguridad integral, uno de los valores del turismo cubano que los clientes destacan y disfrutan libremente, algo que no puede obviarse porque constituye hoy una de los principales motivos de viaje a Cuba. Por todo eso decimos que: “Una playa perfecta es solo el comienzo”.

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