Home » Negocios » Varadero: próximas inversiones en el destino

Varadero: próximas inversiones en el destino

La delegada del Ministro de Turismo en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández Peña, en ocasión de la 40 edicion de FITCuba 2022, realizó una presentación de los principales atractivos y valores de dicha provincia.

En el salón plenario del Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, y  ante turoperadores, agencias de viajes, empresarios, prensa nacional y extranjera, autoridades gubernamentales, presidentes y demás directivos del turismo cubano y foráneo, Fernández Peña destacó que Matanzas es la segunda provincia en extensión de Cuba y cuenta con tres destinos turísticos: su ciudad capital, Matanzas, con el Valle de Yumurí y la Ruta del Esclavo; la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular; y el balneario de Varadero, principal destino de sol y playa del país y segunda mejor playa del mundo en la selección 2022 de la mayor comunidad online de viajeros, Tripadvisor.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas. Foto: TTC.

En la provincia matancera —señaló— se desarrollan múltiples modalidades de turismo. Su ciudad capital homónima, situada geográficamente a medio camino entre La Habana y Varadero, recibió la  declaración de Ciudad Turística en el marco de las celebraciones por el 325 aniversario de su fundación entregada por el actual Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

«La urbe ha sido inspiración de notables escritores como Carilda Oliver Labra, prolífica poetisa y genuina matancera, cuyo centenario de su natalicio celebramos en este 2022. En esta edición de la Feria le rendimos un homenaje especial con diferentes actividades, por lo que le invitamos a que visite la Galería, que honra su nombre en el Hotel Meliá Varadero», manifestó la funcionaria.

«A Matanzas le conocen como la Ciudad de los Puentes y como La Atenas de Cuba. Su Centro Histórico, el más extenso del país, es Monumento Nacional; y la urbe integra la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba. Es cuna de géneros musicales como la Rumba –Patrimonio cultural de la nación—; el Danzón –baile nacional cubano—, el Danzonete y el Mambo, que creados por célebres matanceros, hoy mantienen vivos otros no menos ilustres representantes, como los “Muñequitos de Matanzas” en la Rumba y la “Orquesta juvenil Failde” en el Danzón, que dirige Ethiel, nieto del fundador, Miguel Failde.

«La provincia cuenta con un Museo de Arte, donde exhiben la más grande colección de arte africano de la Isla; el Museo Farmacia Francesa, único de su tipo en Cuba; la Sala White, sede de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; el antiguo Cuartel de Bomberos, devenido hoy Museo; el majestuoso Teatro Sauto, orgulloso símbolo de la Ciudad, fundado en 1863, y uno de los tres teatros clásicos de Cuba; Castillo de San Severino, fortaleza devenida Museo Nacional de la Ruta del Esclavo;  Palmar de Junco, escenario del primer juego oficial de béisbol en Cuba en 1874, hoy Monumento Nacional; Mirador y la Ermita de Monserrate, templo erigido por catalanes, de quienes se mantiene viva la tradicional Fiesta de la Colla; Cuevas de Bellamar, centro turístico activo más antiguo de Cuba; los hoteles Encanto Louvre y Velazco, restaurados e incorporados a la planta hotelera de la Ciudad», abundó la directiva.

«A solo 10 kilómetros de Varadero se encuentra Cárdenas, conocida en Cuba como la ciudad de las primicias o ciudad bandera; donde se inauguraron muchos adelantos científicos en la etapa colonial de la isla y fue donde por primera vez ondeó la Bandera Nacional. Su Centro Histórico lo declararon recientemente Monumento Nacional.

«Historia y cultura aborigen dejaron su huella en las Cuevas de Ambrosio, Calero, Saturno; Abono; Florencio y Santa Catalina, esta con sus hongos de piedra – formaciones únicas en el mundo. Se destacan numerosos ejemplares de cactus arborescentes en la península, algunos de más de 600 años de existencia como El Patriarca en el área protegida Varahicacos», resaltó.

La delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas recordó el momento fundacional de Varadero, el 5 de diciembre de 1887, y precisó que en este 2022 festejan el 135 aniversario. «El año 1990 marca la fecha de su despegue turístico, el que a ritmo acelerado continúa hasta la actualidad. El polo cuenta con 56 hoteles, 21 410 habitaciones y recibe el 36 por ciento de los turistas internacionales que visitan al país», puntualizó.

También detalló que en la península cuentan «con prestigiosos operadores hoteleros, entre los que destacan Meliá, Iberostar, Blue Diamond, BeLive, Roc, Muthu y Valentín».

Novedades de Varadero

         Complejo Plazas Gaviota Oasis: a la entrada de Varadero presta servicios el moderno complejo de tiendas y productos varios. En su alrededor construyen dos hoteles.

         El Ancla en la Marina Dársena: con cinco embarcaciones varadas, donde los clientes disfrutan de la pesca de fondo, el asado en grill,  y degustan de comida típica marinera.

         Café Fortuna, en Avenida Primera y Calle 27. Una amplia gama de café, en especial el cubano, conforman las propuestas del lugar.

         El Caribeño:   En una estructura de barco antiguo, similar al empleado por corsarios y piratas cuando de antaño transitaron estas aguas y parajes, se erige el snack bar ubicado en Avenida Primera y Calle 30.

         El Parador Fotográfico permite desde un fotocol, capturar memorables instantáneas de esta maravilla de la naturaleza, que con mucho celo protegemos, que es Varadero.

         El Aljibe: restaurante especializado en comida criolla en Ave. 1era y Calle 36. Representa a la marca de restauración que gestiona  Palmares en el país.

         Bar­-Restaurante Floridita: en Ave Primera y 53, primero de su tipo en un destino de Sol y Playa y segundo de esta icónica franquicia en Cuba, entre cuyos símbolos están el Daiquirí –cóctel cubano que le identifica. Cuenta con la presencia del afamado escritor Ernest Hemingway, en una estatua en bronce a tamaño natural del artista cubano José Villa Soberón.

         Complejo Mediterráneo. Entre las calles 54 y la 55, cuenta con varios productos como la Sodería Dulcinea; la Cafetería Amanecer con servicios de restauración ligera y desayuno, La Parrillada;  y el Bar Café 55.

         Centro de Interpretación del Patrimonio «Hitos de Varadero» – – otrora Museo Varadero, en Ave Primera y 59, presenta mediante nuevas tecnologías su historia, cultura y tradiciones.

         Parque Josone, la joya verde de Varadero, que, plenamente intervenida, protegiendo el valor patrimonial de sus inmuebles. Incorpora nuevas atracciones y rescata el esplendor original de otras, como el lago y el túnel de más de cien metros, que facilita el acceso directo a la playa desde el Parque.

         Casa Perla: mansión patrimonial, cuya restauración mereciera Premio de la Comisión Nacional de Monumentos, única de su tipo en Cuba, dispone de 10 habitaciones boutique y de una espectacular vista a la playa. Casa Perla constituye el tercer producto Mystique de Blue Diamond Hotels en el Caribe. 

         Desde Calle 61 hasta Calle 64 existe el Boulevard Varadero cuenta hoy con 62 servicios de diferentes tipos: 38 gastronómicos, 15 comerciales,  2 de alojamiento y otros 7 de información turística, correos, paquetería, conectividad, bancarios, venta de alojamiento, boletos aéreos, excursiones, tarjetas, y artesanías en una Plaza habilitada a tales fines. Un original diseño distingue al Boulevard Varadero, obra en cuya gestación, como en otras en la Península de Hicacos, está presente el talento del Arquitecto Manuel Marrero Cruz – nuestro 1er Ministro, quien continúa impulsando su mejora como producto extrahotelero de excelencia en el Destino.

Al Boulevard se incorporan atracciones, como  el Bar Bello, especializado en tapas y coctelería nacional e internacional; El Bolerazo en la planta alta de la Plaza de Artesanos, sitio ideal para presentaciones de grupos musicales de pequeño formato; y el Sport Bar en fase de terminación y localizado sobre la Oficina de Correos.

         Otras obras y productos en la cual se laboró resulta la Mansión Xanadú: joya de la arquitectura cubana, Monumento Nacional. Hoy restaurada acoge a un Restaurante admirado por su cava, cocina francesa y los servicios exquisitos, ofrecidos en sus majestuosos salones. En este lugar se encuentra la Casa Club de Golf de Varadero, la cual cuenta con el único campo profesional de 18 hoyos y 72 pall que existe en la Isla.

         Centro de Convenciones Plaza América: sede originaria de las Ferias Internacionales de Turismo en Cuba, que acoge su 40 edición, con salones y plazas relucientes.

Próximas inversiones en el destino

Entre las próximas inversiones en este destino cubano se encuentran la Estrella Mirador, con más de 50 metros de altura, a ubicarse en la autopista sur, entre Josone y el Boulevard; Parque el Quijote; los Hoteles Las Nubes y Las Isletas del Canal, y en ideas conceptuales se proyecta el primer Parque Temático del país en el Río Canímar.

Aspira a consolidarse dentro del desarrollo turístico mundial y apostamos por:

         Ampliar  la infraestructura turística y las inversiones, así como convertir al Balneario en ciudad Digital a mediano plazo.

         Generar confianza en los mercados emisores; fortalecer la seguridad higiénico-sanitaria de los clientes, a través de la implementación del Programa Conjunto del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo: Turismo Más Higiénico y Seguro.

         Estimular la sostenibilidad de nuestro principal recurso, la playa, extendiendo la Certificación Playa Ambiental a todo el Balneario.

         Concebir el Turismo Accesible e Inclusivo para todos como una oportunidad a nuestro alcance.

         Reanimar la vida nocturna de Varadero con productos de la cultura cubana a lo largo de la Avenida Primera hasta el Boulevard. El rescate de tradiciones como el Festival de la Canción forma parte de nuestros propósitos.

         Posicionar a Varadero como plaza MICE, por las excelentes condiciones que tiene para esta modalidad de Turismo. Este año se celebran importantes eventos internacionales, entre los que se destacan el Josone Jazz and Son, Aguas Abiertas, y el Mundial de Coctelería IBA 2022, que por primera vez tiene lugar en un  país del continente americano. 

Comentarios