Home » Gastronomía » Varadero Gourmet 2022: Palmares tendrá representación de lujo

Varadero Gourmet 2022: Palmares tendrá representación de lujo

Luego de dos días de intensas actividades en el mundialmente conocido Cabaret Tropicana de la Habana, Cuba, la Empresa Extrahotelera Palmares S.A definió el equipo que lo estará representando en la 12 edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, a celebrarse próximamente.

Después de realizar sus presentaciones y defender sus propuestas, resultaron ganadoras del Primer Lugar, y por tanto representantes de Palmares en el referido evento internacional, en la categoría cocina la Sucursal de Tropicana; mientras que el de cantina fue para la de Matanzas.

A ellos se sumaron, en el 2do puesto las Sucursales de Santiago de Cuba, en la categoría cocina y en la de cantina hubo empate entre las de Villa Clara y Camagüey; seguidos de un merecido 3er lugar para la de Habana Centro, en la categoría cocina y de Ciego de Ávila en cantina.

Con el reconocimiento y la entrega de premios a los ganadores cerraron las actividades, este jueves 1 de septiembre, luego de que representantes de la Sucursales de la Empresa en diferentes provincias del país, se dieran cita en la referida instalación capitalina para compartir saberes gastronómicos de la cocina y la cantina, con colegas de profesión.

Desde provincias como Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila, Artemisa, La Habana y Pinar del Río llegaron chefs y cantineros con innovadoras y renovadas propuestas, muchas de ellas totalmente ajustadas a lo que se pedía en la convocatoria a este evento “Por una gastronomía ecológica y sostenible”, antesala del Varadero Gourmet que, a decir de Jorge Luis Acosta Paula, director General del Empresa, “es uno de los eventos internacionales más importantes celebrados en la isla, después de FITCuba”.

Un jurado compuesto por chefs y cantineros expertos, entre cuyos nombres destacan el de Jorge Junco, Ángel Luis Guerra, Ricardo Cruz, e Ivonne de la Puente, por solo mencionar algunos, tuvo la responsabilidad de juzgar los platos y cocteles presentados por cada equipo.

Propuestas de la cocina cubana en las que primaban la originalidad y la improvisación a la hora de presentarlas, la acertada selección del maridaje correcto para cada uno de ellos; así como la refinada elaboración de los cocteles en competencia, aportaron no solo ese espíritu competitivo que trae consigo un encuentro de este tipo, sino que evidenció esa inventiva tan necesaria por estos días de nueva normalidad.

Sin dudas, como muchos afirmaron en distintos momentos, fueron jornadas de aprendizaje para todos los presentes, integrantes o no del gremio gastronómico, quienes quedaron muy satisfechos con los equipos ganadores, si bien sabían que todos eran merecedores de esas tres posiciones finales.

Por tal motivo, durante las palabras de cierre, pronunciadas por Acosta Paula, todos los participantes quedaron oficialmente invitados a exponer, durante Varadero Gourmet 2022, a celebrarse del 12 al 15 del presente mes, esas propuestas que, durante estos dos días, llenaron de movimiento al Cabaret Tropicana y atraparon la atención de todos los que asistieron a esta búsqueda Por una gastronomía ecológica y sostenible.

Comentarios