Home » Noticias destacadas » Varadero Gourmet 2019 evalúa los servicios gastronómicos

Varadero Gourmet 2019 evalúa los servicios gastronómicos

Varadero Gourmet 2019 evalúa los servicios gastronómicos

La gastronomía cubana potencia actualmente el uso de ingredientes nacionales, que resalten su autenticidad. Fotos: TTC

Un servicio gastronómico completo en el que predomina el uso de ingredientes típicos cubanos constituyó un alto reto para los participantes en el Concurso de Distinción del Servicio Gastronómico en el Festival Internacional Varadero Gourmet.

Varios equipos, pertenecientes al sector turístico cubano, en representación de las cadenas hoteleras Gran Caribe, Cubanacan, Islazul y la Empresa Extrahotelera Palmares, presentaron un entrante caliente, el plato principal hecho a base de langosta con dos guarniciones, maridados con un vino, postre, y una sobremesa.

Varadero Gourmet 2019 evalúa los servicios gastronómicos

Vale resaltar que los concursantes resultaron ganadores en las competencias de base de sus respectivas entidades.

La Chef International Yamilet Magariño comentó a nuestra publicación que se midieron los diferentes tipos de servicios acompañados de la sobremesa. “Es importante resaltar no solamente la habilidad del gastronómico, sino también productos que nos identifiquen, como la langosta, elemento del Caribe, y las frutas tropicales”.

Varadero Gourmet 2019 evalúa los servicios gastronómicos

Explicó que igualmente viandas como el boniato jugaron un papel importante y otro ingrediente que aparece en el recetario típico cubano de principio del siglo XIX: el chayote, fue de empleo obligatorio dentro de las guarniciones.

De esa forma –subrayó- se contribuye a salvaguardar ese recetario que es parte del patrimonio nacional.

Magariño precisó que en el Concurso por la Excelencia gastronómica se miden otros parámetros como la habilidad en el servicio, los tipos de montajes, la comodidad de que el cliente se sienta a gusto guiado por el especialista.

Varadero Gourmet 2019 evalúa los servicios gastronómicos

Mencionó entre lo requisitos para los concursantes por la Distinción Gastronómica la elaboración de cartas de agua, café, té, de postres y un menú por tiempos, cada uno acompañado con vinos para resaltar el maridaje, y la sobremesa que incluye espirituosos, chocolates, Habanos y café.

Resaltó que, en otros concursos del Varadero Gourmet, como el dedicado al servicio de snack bar se han apreciado propuestas muy interesantes con productos cubanos, entre ellos entrepanes que van más allá del jamón y queso, para llegar al uso de ingredientes como el cordero. Se trabajaron, además, entrantes fríos a base de pescado y frutas como el melón y el mango.

Los resultados serán dados a conocer en la jornada de clausura. Además de los tres primeros lugares, se otorgará un premio de la popularidad de acuerdo a la presentación de los platos.

Comentarios