Home » Eventos » Varadero Gourmet 2018 pone en alto el nombre de la cocina cubana

Varadero Gourmet 2018 pone en alto el nombre de la cocina cubana

Varadero Gourmet 2018 pone en alto el nombre de la cocina cubana

Ganadores del del certamen de Entrantes calientes y plato principal con dos guarniciones. Fotos: Jesús Rodríguez. TTC

El Festival Internacional Varadero Gourmet 2018 cerró sus puertas después de intensas jornadas de presentaciones, encuentros profesionales, negociaciones y competencias que prestigiaron a la cocina cubana, protagonista de esta décima edición.

Durante la clausura se entregaron los premios de los concursos celebrados durante el evento. Por los conocimientos técnicos demostrados y la habilidad para identificar los rondes de las tres regiones del país, resultaron ganadores de la cata a ciegas, en primer lugar: Maikel Tamayo, de la Emoresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem; seguido por Orlando Peñalver y Reinier González, del Grupo Hotelero Gran Caribe.

Otro certamen sobre bebidas, el de Cocteles de Fantasía tuvo como líderes a Diosvel Mendoza, primer lugar; Eilen Vázquez, segunda, ambos de Islazul; y tercero Orestes Torres, de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex.

El concurso de Entrantes fríos, tapas y entrepanes fue dominado por los equipos de los grupos Cubanacán, Gran Caribe e Islazul, en ese orden.

La chef Yamilé Magariño entregó los premios del certamen de Entrantes calientes y plato principal, del cual resultaron ganadores los equipos del Grupo Hotelero Gaviota, de la Empresa Extrahotelera Palmares y de la Egrem.

En cuanto a los postres estilizados, lo mejores equipos fueron el equipo del Grupo Gaviota en primer lugar, el de Cubanacán en segundo y el de Islazul Sancti Spíritus, en tercero.

Y al final el chocolate. Los maridajes con bombones no convencionales para los que se desarrollaron cinco tipos de bombones diferentes para combinar con espirituosos y otras bebidas como cava y cerveza fueron dominados por Yalilis Céspedes.

La Empresa Extrahotelera Palmares, principal organizadora del Varadero Gourmet 2018 entregó también premios a los mejores stands. El mejor diseño tuvo un tercer lugar compartido entre las empresas CubaRon y Acopio; segundo para Tecnoazúcar y el primero MG Cuba.

El mejor equipo de animación durante las actividades colaterales desarrolladas en Plaza América, sede principal del evento, fue el de Hoteles Cubanacán y los mejores snack bar los de los hoteles Barceló Solymar, Mar del Sur, Meliá Las Américas, Iberostar Bella Vista y el snack bar FM 62.

Dada la relevancia del intercambio académico, la Escuela Ramal del Mintur, Formatur, representada por la profesora Miriam Rendón reconoció a los chefs, cantineros y otros profesionales participantes. Expresó la satisfacción de ver como el esfuerzo de los profesores resulta multiplicado por el desempeño de los graduados de esa escuela en todas las provincias del país.

Como reconocimiento a los profesores adjuntos que prestan sus servicios para contribuir a la formación de profesionales en toda Cuba y a su capacitación se les entregó un CD de cocina con las principales celebraciones de las regiones, sus platos más representativos y otros que distinguen a la cocina cubana para que puedan seguir trabajando en el rescate de la gastronomía tradicional y en fusionarla con las nuevas tendencias.

Jorge Luis Acosta Paula, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares afirmó durante la clausura que luego de 10 años de trayectoria, el Varadero Gourmet ha devenido un evento tradicional, que ha contribuido y lo seguirá haciendo, al desarrollo de la gastronomía nacional.

Respecto a la décima edición, precisó que participaron 60 entidades suministradoras en representación de 22 países. Subrayó que más de una veintena de actividades, incluidas clases magistrales contribuyeron a elevar la preparación de los asistentes.

Acosta Paula resaltó que los encuentros competitivos tuvieron 96 concursantes en las diferentes modalidades, por los que los concursos también fueron una apropiada vía para el intercambio profesional.

Informó que ya se trabaja en la conceptualización del 11no festival para el que se programarán igualmente varias actividades instructivas y relacionadas con la vocación del servir.

 

Comentarios