Home » Eventos » Varadero Gourmet 2018: homenaje a la cocina cubana

Varadero Gourmet 2018: homenaje a la cocina cubana

Varadero Gourmet 2018: homenaje a la cocina cubana

Recetas tradicionales, nuevas tendencias, postres autóctonos, todo en armonioso maridaje con cocteles, vinos e incluso habanos centrarán las actividades de la próxima edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, que se celebrará del 26 al 29 de junio con sede en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

Con el objetivo de posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de restauración, bares y cantinas, encaminado a la gestión de alimentos y bebidas gourmet, convocan a la décima edición del evento el Ministerio de Turismo de la República de Cuba, la Empresa Extrahotelera Palmares y el Grupo Empresarial Cubasol, la Agencia de Viajes Havanatur y la Comercializadora ITH.

Durante el lanzamiento oficial realizado en el Salón Rojo del Hotel NH Capri, de La Habana anunció el Comité Organizador las principales novedades que incluyen concursos, un reconocimiento a las Bodeguitas del Medio por su contribución al rescate de la comida cubana y al Cabaret Tropicana en su 80 aniversario.

Participarán empresarios y especialistas vinculados a la gestión, capacitación y comercialización de bebidas y alimentos, tanto nacionales como internacionales, del sector estatal y el privado, profesionales y académicos que promueven el progreso de la coctelería y la gastronomía, clientes de todos los polos del país, principalmente de Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad.

Especial atención se dedicará a temáticas como la fusión de culturas en la cocina cubana; tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas; maridajes de espirituosos, Habanos, chocolate y café; sobremesa con coctelería; lo tradicional y lo gourmet en la Gastronomía cubana; cocina regional, postres autóctonos de la cocina tradicional, platos típicos cubanos: mitos y realidades, historia de los rones cubanos; retos y desafíos en la cocina artística; y la historia de los bares en Cuba.

Varadero Gourmet 2018: homenaje a la cocina cubana

Fue anunciado, además, el reglamento para expositores:
-El cierre de los contratos será el 31 de mayo
Entrega y diseño de stand: 24 y 25 de junio
Pago de los servicios: antes del 20 de junio
Acreditación: comienza el 25 de junio

Carlos Rodríguez, especialista principal de Operaciones de la Empresa Extrahotelera Palmares y miembro del Comité Organizador, comentó a TTC acerca de la significación del evento recordó que el Festival Internacional varadero Gourmet comenzó como un encuentro entre productores y comercializadores de vinos y con el tiempo se ampliaron sus temáticas hasta lograr lo que es hoy.
Respecto a la temática central de la cita expresó que la cocina cubana ha ganado prestigio entre los visitantes, aunque –acotó- también dejamos un espacio para los temas de coctelería dentro de la competición y las exposiciones.

Rodríguez subrayó que el número de participantes crece cada año, y confirmó que repiten este año la mayoría de los asistentes del 2017, además de importantes chefs internacionales. En ese sentido, considero que el evento se ha convertido en una festividad entre profesionales y una vitrina para los especialistas del ramo en la comercialización de alimentos, materias primas, insumos e instrumentos.

Se refirió a otros espacios colaterales a la sede que permiten promocionar otras instalaciones de Palmares. Para el Varadero Gourmet 2018 está previsto el lanzamiento de una nueva fábrica de cerveza artesanal -la segunda de la empresa-; un ranchón que ofrecerá un producto que combine cocina con fiesta tradicional cubana.

En relación a los concursos trascendió que se realizarán seis con la novedad de que varios de ellos incluirán la elaboración en vivo de los platos, así como la elección in situ de los ingredientes.

De manera que el Festival Internacional Varadero Gourmet 2018 será otro espectáculo gastronómico en el que cocina y coctelería cubanas irán de la mano.

Comentarios