Home » Eventos » Varadero Gourmet 2017: una cita con la alta gastronomía

Varadero Gourmet 2017: una cita con la alta gastronomía

Varadero Gourmet 2017: una cita con la alta gastronomía

Miembros del comité organizador presentaron el evento, al habla (centro) Vivian Mazorra Rivero, subdirectora general de la Empresa Extrahotelera Palmares y presidenta del Comité Organizador. Foto: TTC

Con el objetivo de posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de bares y cantinas llega la novena edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, una cita de lujo que combina la tradición culinaria cubana con las nuevas tendencias en el sector gastronómico.

Del 27 al 30 de junio –nueva fecha para el encuentro que tradicionalmente se celebraba en abril- el Centro de Convenciones Plaza América acogerá como ya es habitual el encuentro de altos quilates que también se extiende por un día más, para cuatro jornadas de actividades.

Convocado por la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo empresarial Cubasol, el ministerio de Turismo de Cuba, la Agencia de Viajes Havanatur y el Centro de Capacitación del Mintur, el festival busca, además, promover el intercambio de experiencias entre profesionales de la gastronomía, coctelería y de los servicios de clase mundial, como factor de competitividad para los destinos turísticos.

Varadero Gourmet 2017: una cita con la alta gastronomía

Participaron en el lanzamiento del Varadero Gourmet 2017 directivos de las empresas organizadoras, así como la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba. Foto: TTC

El lanzamiento del evento se realizó en el Salón Rojo del Capri, en La Habana, donde el comité organizador dio a conocer los detalles del encuentro, que igualmente formará parte de las celebraciones por los aniversarios 200 y 75 de las instalaciones Floridita y la Bodeguita del Medio, por lo que se dedicará una jornada a sus cocteles emblemáticos: el daiquirí y el mojito respectivamente y se lanzará el daiquirí Miel de habanos, creado por el sommelier del Floridita en conmemoración a los siglos de existencia del bar.

Además, estarán presentes los bartman de ambas instalaciones y se exhibirá un stand especial que recreará los principales atractivos de ambos lugares, símbolos de la identidad cubana y del país como destino turístico.

Se conoció que entre las temáticas del evento se encuentran la combinación en Cuba de los tradicional y lo gourmet; las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas; maridajes espirituosos; sobremesas con cocteles; coctelería moderna; rones cubanos, secretos y novedades; la capacitación del capital humano para el logro de la excelencia en los servicios, entre otros.

Otra parte importante del programa son los concursos que medirán los conocimientos y habilidades de los participantes en catas a ciegas de rones cubanos; coctelería con mixología molecular o nuevas tendencias; cocteles clásicos cubanos, y coctelería con cervezas y maridajes con tapas gourmet.

Varadero Gourmet 2017: una cita con la alta gastronomía

Asimismo, está prevista la realización de conferencias magistrales, presentaciones, catas comentadas, lanzamientos, talleres, paneles de expertos, exposiciones que se unen a la feria comercial en la que se podrán apreciar los productos y servicios de las empresas asistentes.

Informó el comité organizador que los profesionales interesados en presentar trabajos en el festival deben enviarlos antes del 27 de mayo de 2017al correo [email protected] y [email protected]

En cuanto al reglamento de expositores la fecha límite de contratación es el 31 de mayo próximo.

En declaraciones a TTC, Yaíma Abreu, Directora Comercial de la Empresa Extrahotelera Palmares, comentó que cada edición del Varadero Gourmet supera a la anterior tanto en número de expositores como en la aceptación entre los participantes, y añadió que en el 2016 se rompió el record de ingresos por cuotas de inscripción y acreditación de delegados.

Adelantó que, hasta la fecha, está confirmada la participación en la novena edición del festival de 30 expositores en representación de 10 países; y confirmó la presencia de varios restaurantes del sector no estatal.

Subrayó que, durante el festival, a la par de las actividades en el Centro de Convenciones Plaza América se realizarán otras acciones en sede colaterales del evento en Varadero como la casa Xanadú, la recién inaugurada casa del Chocolate, el bar Los Beatles y otras instalaciones representativas de la Sucursal Palmares en Varadero.

La Empresa Extrahotelera Palmares cuenta con más de 851 instalaciones en toda Cuba, la mayoría restaurantes, de los cuales una veintena se encuentran en La Habana.

Comentarios