Home » Eventos » Varadero Gourmet 2017: apuesta por una gastronomía de lujo (+Video)

Varadero Gourmet 2017: apuesta por una gastronomía de lujo (+Video)

Varadero Gourmet 2017: apuesta por una gastronomía de lujo

El Centro de Convenciones Plaza América es ya la casa del Varadero Gourmet. Fotos: TTC

Con un homenaje a la cantina cubana y la invitación a mantener y elevar la distinción de la gastronomía y coctelería nacionales se desarrolló esta semana la novena edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, evento que reunió a 80 delegados y 43 expositores de 16 países, cifras que superan las de citas anteriores.

El Centro de Convenciones Plaza América –que este año celebra su 20 aniversario- sirvió de escenario una vez más al encuentro entre proveedores, compradores, bartenders, chefs y otros profesionales que se dieron cita para conocer sobre las tendencias actuales del ramo, degustar nuevas producciones, y compartir experiencias que tributen a una mayor preparación de los profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía.

Varadero Gourmet 2017: apuesta por una gastronomía de lujo

Durante el acto inaugural, Jorge Luis Acosta, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares, principal anfitrión del evento junto, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a “los profesionales que con demostrada vocación y empeño para instruir aquí se reúnen, así como la presencia de expositores, patrocinadores y demás participantes que permiten que cada año el evento gane en experiencia y profesionalismo”.

Añadió que el festival es una muestra de la evolución constante y favorable del arte culinario cubano, y enfatizó en el propósito de resaltar el valor de la coctelería y sus infinitas posibilidades, su relación con el tabaco y las sensaciones de lujo que ofrece al paladar.

Varadero Gourmet 2017: apuesta por una gastronomía de lujo

Orgnizado, además, por el Grupo empresarial Cubasol, el ministerio de Turismo de Cuba, la Agencia de Viajes Havanatur y el Centro de Capacitación del Mintur, el Varadero Gourmet 2017 cuenta con la presencia, como invitado especial, de Eduardo Adrián Juárez, vicepresidente para Norteamérica de la International Bartenders Association (IBA), quien como parte de la apertura del encuentro ofreció una conferencia magistral acerca de las tendencias de la coctelería y mixología en la cual introdujo detalles de gran utilidad para el aprendizaje de ese oficio que ya cuenta con altos niveles de calificación en todo el mundo.

Varadero Gourmet 2017: apuesta por una gastronomía de lujo

Relevantes en la jornada fueron, asimismo, las palabras del ministro de Turismo, Manuel Marrero, quien destacó los aportes del festival que actualmente constituye una referencia importante en el ámbito de la gastronomía gourmet que tanto aporta al desarrollo del turismo.

Resaltó el titular la contribución del Varadero Gourmet a la prioridad del Mintur de diversificar y elevar la calidad en la prestación de servicios, particularmente en la gastronomía.

Además, subrayó el trabajo de las asociaciones culinaria y de cantineros a favor del rescate de la identidad gastronómica del país y su reconocimiento internacional. En ese sentido, anunció que la Asociación de Cantineros de Cuba esrenará sede próximamente, organización que se prestigia con profesionales altamente calificados y una historia que ha colocado a 10 cocteles clásicos nacionales entre los mejores del mundo.

Otra novedad es que se prevé la apertura de una Bodeguita del Medio en Santiago de Cuba, que se unirá a las existentes en La Habana, Varadero y Holguín.

Marrero reconoció igualmente el papel del sector no estatal que actualmente complementa la labor de la industria turística con cerca de dos mil paladares con notable especialización, y más de 22 mil habitaciones, estas últimas con una presencia mayoritaria en las ciudades patrimoniales.

A modo de cierre, refirió que en lo que va de año el arribo de visitantes al país reporta un 22% de crecimiento respecto al 2016, cifra que augura el cumplimiento de la meta de más de cuatro millones de turistas.

Varadero Gourmet 2017: por una gastronomía de lujo

Para los amantes de la alta #gastronomía llega el #VaraderoGourmet2017, organiza la Empresa ExtraHotelera Palmares S.A. ¡Disfruta los detalles! http://wp.me/p49mYX-5pP

Posted by TTC Travel Trade Caribbean on Wednesday, June 28, 2017

 

Precisamente el Festival Internacional Varadero Gourmet es una muestra de la importancia que ha tomado el destino Cuba en varios ámbitos de la industria sin chimeneas, como es el caso de la gastronomía. Como parte de esa cita se desarrollaron conferencias, talleres, presentaciones y concursos que aportarán a los participantes novedosas experiencias y elevarán las competencias de un sector a favor de la exquisitez de sabores y aromas.

 

Comentarios