Varadero ejecuta inversiones en tanto espera la reapertura del turismo

Proyecto del Complejo Oasis.

En plena pausa al turismo en el ámbito global, impuesta por las restricciones sanitarias para frenar la propagación de la COVID-19, Varadero, principal destino turístico de sol y playa de Cuba, mantiene las construcciones estratégicas y las que por su avance físico pudieran concluir este año.

El proceso inversionista en ejecución mejorará sin dudas la calidad del producto que el famoso balneario ofrecerá a sus visitantes cuando el contexto epidemiológico permita restablecer la operación turística.

La más relevante de las obras en curso en Varadero es la del complejo Oasis –ejecutada por la Empresa Constructora Hicacos–, que dispondrá de 1 098 habitaciones: dos nuevos hoteles a la entrada de la ciudad, donde se encontraba el antiguo hotel Oasis, entre los cuales se inserta un poli funcional centro comercial, según ha publicado Directorio Cubano.

No podían detenerse, explica al periódico Trabajadores Roberto Rovira Martínez, director general de la Constructora Hicacos, esta y otras obras que estaban previstas para la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2020, de la cual Varadero sería la sede en este mes de mayo, pero fue pospuesta por las medidas encaminadas para enfrentar la pandemia y, hasta el momento, no se ha definido la nueva fecha.

También es cardinal la reparación capital y remozamiento para elevar sus estándares del Centro de Convenciones Plaza América, segundo del país y sede principal de FITCuba.

Se suman la construcción del primer bulevar de Varadero, entre las calles 62 y 64; así como reparaciones que se realizan en los hoteles Coral, Cuatro Palmas, Paradisus y Mar del Sur; el Parque Josone, las casas de artesanos y varios inmuebles para comercios y restaurantes.

En la infraestructura de apoyo, se continúan los cronogramas previstos de las obras en viales, redes eléctricas y el Centro de Distribución de Agua Potable, que optimizará el abasto hacia las zonas finales de la península de Hicacos.

Obviamente, el medio ambiente no puede esperar. Las acciones para proteger la playa, principal recurso del balneario, también se mantienen en el contexto de la pandemia.

Por estos días se realizan vertimientos de arena en la franja costera entre el hotel Meliá Varadero y el Centro de Convenciones Plaza América, a cargo de la Empresa Constructora de Obras Marítimas, lo cual crea condiciones para la futura recuperación del sector turístico en Cuba tras la situación actual.

“Todas las acciones que se realizan en Varadero en este sentido responden a una política del Estado de protección del medio ambiente y sus principales recursos, que siguen un programa nacional elaborado sobre bases científicas, para garantizar un turismo sostenible”, afirmó a TTC en entrevista anterior Ivis Fernández Peña, delegada del Ministro de Turismo en la provincia de Matanzas.

Las autoridades afirman que en todas estas obras se parte de la premisa de la absoluta protección de los trabajadores involucrados y del estricto cumplimiento de las medidas de autoprotección e higiene dispuestas por el Ministerio de Salud Pública del país, para enfrentar la COVID-19.

Apuntes de Varadero

Bienvenido a FITCuba 2020

Foto: cortesía Publicitur

Extendida por la península de Hicacos, al norte de la provincia de Matanzas, Varadero es considerada entre las mejores playas del mundo: más de veinte kilómetros de playa de transparentes aguas de agradable temperatura todo el año y finas arenas blancas, a más de espectaculares fondos marinos.

Posee la mayor infraestructura de hospedaje del país, más de 50 hoteles que concentran cerca de 22 mil habitaciones, mayormente de alto estándar, 86% de 4 y 5 estrellas, y más del 80% gestionada por compañías hoteleras internacionales en virtud de contratos de administración y comercialización, algunos con financiamiento. Además, hay más de 800 casas particulares de arrendamiento a disposición del turismo.

Predomina la operación según el sistema Todo Incluido, aunque algunos hoteles ubicados en el Varadero Histórico (centro urbano) emplean la fórmula AP de hospedaje y desayuno.

Destacan de su red complementaria: el Varadero Golf Club, único campo de golf de 18 hoyos de Cuba; un delfinario, dos marinas internacionales, seis centros internacionales de buceo, una base náutica, varias zonas de pesca deportiva y el único parque submarino del país, Cayo Piedras del Norte.

Este polo también pone a disposición: unas 180 tiendas, 90 puntos de renta de autos, casi una veintena de centros nocturnos, medio centenar de restaurantes y cafeterías; tres hospitales, una óptica y ocho farmacias que brindan servicios al turismo internacional.

Un Bus Turístico que recorre toda la ciudad, excursiones a Cayo Blanco, paseos a bordo de catamaranes, pesca deportiva, buceo, snorkeling, baños con delfines, cabalgatas hasta sitios arqueológicos, así como programas combinados con otras plazas turísticas como las ciudades de La Habana, Santa Clara, Cienfuegos y Trinidad, complementan la oferta.

Como destino turístico, a Varadero le favorece poder concertar su oferta de sol y playa con las modalidades de turismo cultural y de naturaleza, en lugares cercanos de la propia provincia, ya sea mediante excursiones o programas de circuitos: el turismo cultural tiene su espacio en la ciudad de Matanzas, la Atenas de Cuba; y el de naturaleza, en la Reserva Varahicacos, el Valle de Yumurí, la Ciénaga de Zapata, el Parque Turístico Río Canímar y las Cuevas de Bellamar.

La llamada Playa Azul acoge a más de un millón de visitantes anuales, y cerró 2019 con más de un millón y medio de visitantes, con Canadá como primer emisor, seguido de Rusia, Alemania, Francia, México, Chile y España.

Este polo turístico se beneficia por su propio aeropuerto internacional, Juan Gualberto Gómez, segundo más importante de Cuba, situado a 22 kilómetros del eje turístico, que tiene conexión con más de 21 ciudades del mundo, básicamente con vuelos chárteres.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES