Home » Turismo » Varadero, destino renovado con una diversa oferta turística

Varadero, destino renovado con una diversa oferta turística

Varadero diversifica su oferta turística

Foto: TTC

Servicio TTC.- Ya ha pasado más de un mes desde que el principal balneario de Cuba, Varadero, cuya playa ha sido considerada, por tercer año consecutivo, entre las 10 mejores del mundo, reanudara las operaciones para el turismo internacional, bajo todos los protocolos de bioseguridad requeridos.

En tanto, se prepara para acoger la 40 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2021, de la cual será sede en mayo próximo, edición dedicada a la modalidad de sol y playa, y que tendrá a Rusia como país invitado.

Numerosas obras constructivas, que implican más de nueve mil mejoras, encaminadas a refinar la imagen del destino, aumentar y diversificar la oferta complementaria y elevar la calidad del producto, se mantuvieron activas durante la pausa impuesta por las restricciones sanitarias para frenar la propagación de la Covid-19.

De alto impacto para el balneario es el Boulevard de Varadero, emplazado entre las calles 61 y 64, desde la 1ra Avenida hasta la 2da, abierto el 2 de noviembre.

Señalizado con gigantografías desde varios puntos de la ciudad turística, ocupa un área de 7 000 m2 y se mostrará hermosamente animado por una fuente de chorros, flexoformas de colores vistosos y objetos arquitectónicos decorativos.

Único de su tipo en el país en un destino de sol y playa, con un diseño que rompe los esquemas arquitectónicos habituales de una sola calle con establecimientos aledaños, tendrá un conjunto de servicios extra hoteleros novedosos comerciales, gastronómicos y culturales.

Resaltan la Plaza de Artesanos, de atractivo diseño, donde se ubican los burós de las agencias de viajes, así como el Hostal Boulevard, operado por la cadena Islazul, con 10 habitaciones de alto estándar, una parrillada exterior y una cava de vinos.

Se suma una variada oferta gastronómica: tres restaurantes especializados –ruso, franco suizo y asiático—; las casas del Chocolate, del Café, del Habano y del Ron, con las que cierra el círculo de renglones estrella de Cuba; y más de 10 puntos móviles y 12 kioscos especializados para la venta de bebidas alcohólicas, jugos de frutas, guarapo, helados, dulces criollos, churrasquería y fritadas, tacos y crepés, productos del mar, pizzas…

Por otro lado, con vistas a elevar sus estándares y renovar la imagen, el Centro de Convenciones Plaza América, segundo del país y sede principal de FITCuba, se sometió a un rediseño completo y una reparación capital que contempló remozamiento, reforma general, ampliación de salas expositoras y modernización de sus sistemas, remodelación de áreas y extensión del parqueo. Asimismo, se incrementan las propuestas de tiendas, gastronomía, náutica y renta de autos.

La Mansión Xanadú, que oficia como Casa Club del Varadero Golf Club, también será mostrada con todo su lujo y esplendor, en su 90 aniversario, a los asistentes a FITCuba 2021, luego de haberse reformado bajo un meticuloso proceso que opta por el premio a la mejor restauración del año, dada su alta calidad y por rescatar el Club de Playa originario. Además, se renovó el icónico bar mirador.

Quizás el sitio de recreación y entretenimiento más popular de este polo sea el Parque Josone, que también se ha beneficiado por las inversiones encaminadas a la mejora integral de todos sus objetos, en particular los restaurantes principales; limpieza del precioso lago y rehabilitación del túnel como vía de acceso hacia la playa.

En el empeño de reanimar el llamado Varadero tradicional, se han ejecutado múltiples intervenciones, tales como el cambio de diseño en instalaciones extra hoteleras de la 1ra Avenida –Bar Fortuna, cafetería El Caribeño, bar Floridita (réplica exacta del de La Habana) y Complejo Mediterráneo— y la construcción del Parador Fotográfico, en el área de playa de la concurrida Calle 30.

El producto de mayor estándar en esa zona, pleno centro de la ciudad, será el hotel tipo boutique Mystique Casa Perla By Royalton, de 10 habitaciones, operado por el Grupo Hotelero Gran Caribe y que será gestionado por la cadena Blue Diamond Resorts; aún en proceso de inversión para ser inaugurado en esta temporada invernal 2020-2021.

Está emplazado en una edificación patrimonial de grado 1, con vista al mar, que fue Premio Nacional de Arquitectura en 1946. Diseñado para un segmento de alto estándar, operará bajo el régimen de alojamiento + desayuno con servicios muy exclusivos y personalizados.

La explotación turística en Varadero se desarrolla en perfecta armonía con una efectiva protección del medio ambiente, según un programa nacional elaborado sobre bases científicas, para garantizar un turismo sostenible. En esa dirección, se efectuaron acciones para rehabilitar la playa, como reparación de pasarelas y montaje de otras nuevas, dragado de arena y mejora de la zona de playa de Cayo Blanco.

Otra de las inversiones de gran impacto es la extensión de la conexión WiFi a todas las áreas del destino y de los hoteles, incluidas las zonas de playa, que era un reclamo general de los visitantes.

Foto: cortesía Meliá Hotels International

El 100% de los hoteles de Varadero está listo para recibir clientes y acreditado con la certificación Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), con una plantilla adicional de un médico, una enfermera y un epidemiólogo, a disposición tiempo completo; se cuenta, además, con la experiencia del verano 2020 con el mercado interno, sin que se haya registrado algún contagio de Covid-19.

Vale recalcar que se implementan todos los protocolos sanitarios aprobados a fin de evitar contagios, conforme las medidas adoptadas por el Mintur, asesorado por la cartera de Salud Pública, desde la llegada al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez y durante la transportación y estancia.

Los principales emisores al destino son: Canadá, Cuba (en particular, La Habana), Rusia, Alemania, Argentina, Francia, Italia y Reino Unido, conjunto que ha aportado alrededor del 70% de los clientes en los últimos años.

Reino Unido, Alemania y Canadá fueron los primeros mercados en regresar al balneario, representados por TUI UK, TUI Alemania, Meeting Point de Alemania y Air Canada Vacations, entre otros turoperadores de países como México.

Actualmente, Varadero cuenta con 52 hoteles que agrupan más de 22 mil habitaciones, cuyo 80% es gestionado por prestigiosas cadenas internacionales; registra un 48% de repitencia; dispone de una variada red complementaria con amplias opciones recreativas, y pone a disposición de sus clientes unas 60 excursiones.

Varadero se enorgullece de enarbolar entre sus mayores fortalezas, compartida con el resto del país, la seguridad integral del destino.

Comentarios