Ciudad pública y viva: Santiago de Cuba y su paisaje histórico urbano
Centro urbano de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la Mayor de las Antillas. Foto: cortesía Oficina del Conservador de Santiago de Cuba

La Unesco anunció la incorporación de 49 urbes, entre ellas la oriental Santiago de Cuba, a la Red de Ciudades Creativas, iniciativa que reconoce el compromiso de poner la cultura en el corazón del desarrollo.

En un comunicado, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura precisó que su directora general, Audrey Azoulay, designó además a las ciudades por compartir conocimientos y buenas prácticas. Santiago de Cuba ingresó a la lista de 295 ciudades en 90 países por su aporte musical, una de las categorías reconocidas, junto a la artesanía, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura y las artes digitales, entre otras.

Santiago de Cuba tiene una arraigada identidad musical. Foto: Cortesía de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.

Antes, fueron incorporadas a la Red dos localidades cubanas, la capital La Habana (música) y la central provincia de Sancti Spíritus (artesanía y artes populares).

“Hemos de desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos”, dijo Azoulay, quien instó a reforzar la cooperación con las urbes promovidas por el ente multilateral.

La Unesco insistió en la importancia de impulsar políticas urbanas innovadoras y soluciones que pongan a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso de desarrollo.

Junto a Santiago de Cuba, ingresaron a la Red de Ciudades Creativas localidades latinoamericanas como las brasileñas Recife y Campina Grande, las colombianas Pasto e Ibagué, la peruana Huancayo y la mexicana Xalapa.

Asimismo, recibieron la designación, entre otras, Abu Dhabi, Belfast, Bursa, Cannes, Doha, Gotemburgo, Yakarta, Kermanshah, Kuching, Manises, Módena, Nakuru, Namur, Perth, Port Louis, San Petersburgo, Srinagar, Tallin, Tiflis, Tesalónica y Weifang.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES