Home » Reportes Especiales » Una Noche Vieja espectacular

Una Noche Vieja espectacular


Separado por una hora y 20 minutos en avión de Lisboa, el archipiélago de Madeira, es un destino turístico ideal para celebrar la noche vieja y el año nuevo, famoso por una espectáculo singular.

Las celebraciones tienen lugar entre el 8 de diciembre y el 6 de enero. En esta época del año, Funchal,  capital de la isla, se presenta como un verdadero pesebre, de proporciones reales, con sus calles engalanadas con flores y luces multicolores que forman figuras alusivas a la época. En las calles y plazas la música a todos contagia a través de conciertos, actuaciones de bandas filarmónicas y grupos folklóricos. También son variadas las exposiciones navideñas, auténticos paneles vivos de las tradiciones de Madeira.

Noche Vieja  y Año Nuevo

Después de las conmemoraciones de la navidad continúan los preparativos para las fiestas de fin de año, con un despliegue monumental de fuegos artificiales. El centro de celebración es el Anfiteatro de Funchal donde los asistentes se reúnen para recibir el año nuevo.

Según el Libro Guiness de los Récords, desde 2006  el Madeira ofrece el espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo más grande del mundo.

Además, en el archipiélago tiene lugar otras celebraciones navideñas como la fiesta en el mercado de Funchal –Mercado de los Labradores- y las calles colindanates, el 23 de diciembre,día en que los madeirenses realizan las compras navideñas de último minuto y se experimenta el verdadero espíritu de la noche que antecede a Nochebuena.

Las calles son cerradas por los agricultores que ofrecen sus frescos productos: frutas, legumbres, flores, dulces, bebidas típicas de la temporada y deliciosas degustaciones de sus platos.

Al comienzo de la noche hay un espectáculo de cánticos navideños en la Plaza del Pez (donde se vende el  escado fresco durante el día), bandas de música, danzas folclóricas y mucha animación. Los bares y restaurantes se mantienen abiertos durante toda la noche.

La celebración de la Misa de Navidad, que tiene lugar en la Catedral Sé, de Funchal, es televisada.

Otra tradición es la realización de las 9 Misas del Parto para anunciar el nacimiento del Niño Jesús, animadas con cantos populares. En las puertas de las iglesias se ofrecen bocadillos y bebidas.

Una última singularidad: en Madeira se efectúa una de las carreras más antiguas de toda Europa. Cada 28 de diciembre miles de atletas de todas las edades recorren la ciudad de Funchal, ¡muestra de un deportivo espíritu navideño!

Comentarios