Home » Turismo » Una mirada a las llegadas turísticas al Caribe

Una mirada a las llegadas turísticas al Caribe

Una mirada a las llegadas turísticas al Caribe

Foto: 123RF

El año en curso comenzó con cifras alentadoras para el Caribe: al concluir el primer trimestre –últimas estadísticas globales oficiales de arribos a la región disponibles al cierre editorial–, hubo 9,1 millones de viajes turísticos internacionales, 970 000 más que en el período correspondiente del año pasado; y se logró un 4% de aumento, acorde con los datos aportados por la Organización del Turismo del Caribe (CTO, siglas en inglés).

Asimismo, la industria de cruceros en el área también experimentó, entre enero y marzo, un crecimiento del 9,9% en las llegadas de pasajeros de cruceros, que representaron 10,7 millones.

Hasta mayo, 20 destinos caribeños registraron mejorías en las llegadas internacionales, de los 22 que habían reportado datos hasta entonces; y, hasta abril, siete destinos obtuvieron dígitos positivos, según elvocero.com.

Sin embargo, durante estos últimos meses, intensificado en el verano, el escenario turístico de importantes destinos del Caribe se ha visto afectado por disímiles razones, por lo que es presumible una depresión en el volumen de visitantes.

República Dominicana recibió 3 089 650 turistas extranjeros durante el primer semestre, +2,5% con respecto a igual periodo de 2018, reveló el Banco Central. Como principales emisores: el 61,7% arribó desde Norteamérica y el 21,5% desde Europa.

En el propio lapso, arrojaron números positivos: Estados Unidos (9,2%), Puerto Rico (17,8%), México (38,1%), Haití (58,7%), Colombia (10,9%), Chile (7,9%), Polonia (21,5%), Cuba (17,9%), Italia (4,4%) y Ucrania (15,1%). Estos son los últimos datos oficiales publicados por República Dominicana, antes de cerrar la presente edición, pero podría esperarse una disminución de viajeros durante el verano como consecuencia de una campaña mediática de desprestigio en desfavor de este destino caribeño.

El turismo internacional en Cuba registró una baja de 1,1%, al cierre de julio, con 2 856 761 visitantes; en particular, en julio, la depresión fue del 23,6%, notificó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Canadá se mantiene como principal mercado emisor a la Isla seguido por Estados Unidos, Comunidad cubana en el exterior, Francia, Alemania, México, Inglaterra, Rusia –el de mayor ritmo de incremento, con perspectivas de desarrollo–, Italia y España.

El 15 de agosto, la Isla arribó a los tres millones de visitantes extranjeros, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y las medidas para impedir el flujo de turistas a ese país, razones por las que se estima cerrar el año con 4,3 millones, de una previsión inicial de 5,1 millones.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó un aumento de 1,3% de pasajeros en cruceros, así como la llegada por vía aérea a ese Estado de 4 227 365 pasajeros, durante el primer semestre, equivalentes a un decremento de 1,6% con relación a 2018. En el desglose por origen, los principales aportadores fueron: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra, Brasil, Francia, Colombia, Alemania y España, cuatro de los cuales exhibieron cifras negativas.

La presencia de sargazo en sus playas ha incidido negativamente sobre el turismo en el Caribe Mexicano, al punto de poner en posible riesgo el cumplimiento de la meta de visitantes proyectada por Quintana Roo.

El 29 de junio, Jamaica alcanzó los dos millones de viajeros: así lo reveló el titular de turismo, Edmund Bartlett, así como que este verano recibió más de 250 000 extranjeros, un récord histórico. Esa isla caribeña acogió, de enero a junio de 2019, 1 390 683 turistas, +10,9% comparado con 2018, informó el Jamaica Tourist Board. La estructura de cuotas de mercado sigue su esquema habitual, encabezado por Estados Unidos con un aporte del 68,0%, seguido de Canadá (16,1%), Reino Unido (7,8%), otras naciones europeas (3,8%) y países del Caribe (2,3%).

Un reporte del Ministerio de Turismo de Bahamas muestra que ese destino acumuló de enero a junio, 980 926 llegadas en total, incluidas las vías marítima y aérea, +15,9% en la relación 2019/2018.

Por su parte, Puerto Rico experimentó un crecimiento turístico de 62,3% en la primera mitad del año, éxito que la CTO atribuye a la reconstrucción del país tras el paso, en 2017, del huracán María –refiere elvocero.com.

DEL MERCADO FRANCÉS

Acorde a las estadísticas disponibles para este artículo, que siempre agradecemos a la habitual colaboración del colega Giacomo Dilauro, en los primeros seis meses del año Francia lidera el mercado europeo en República Dominicana, con 124 664 visitantes; es el sexto emisor, con una progresión del 16,4%, a Quintana Roo, Caribe Mexicano; y, a pesar de que ha disminuido, es el cuarto mercado y primero europeo para Cuba.

Comentarios