Un nuevo ron para «todos los habanos»

Por Daily Pérez Guillén

El maestro ronero Asbel Morales presentó en la jornada inaugural del XXIV Festival de Habanos su ron XXIV Habanos Festival, un exclusivo regalo que celebra la hermandad de Havana Club Internacional y la empresa comercializadora del mejor tabaco del mundo.

En compañía del vicepresidente comercial de Habanos SA, Jorge Pérez, el creador de esta nueva bebida explicó las peculiaridades que la distingue de otros, incluso de la propia marca, luego de un cuidadoso proceso de mezcla de varias bases.

Según compartió con la prensa Morales, este producto desarrolló su personalidad a partir de una exclusiva base, añejada en barriles de roble blanco americano y luego de roble blanco francés.

Como los habanos, es un ron hecho completamente a mano, desde la tipificación del líquido y la selección de los barriles hasta su embotellado. Cumple la proeza de salir, sin ajustes, directo del barril a la botella.

El maestro invitó a degustarlo a través del olfato y el paladar pues en nariz se descubren notablemente olores que evocan algunos de los dulces caseros cubanos. También se aprecia el olor de madera muy envejecida, continuando con un amplio abanico de notas a frutos secos para dar lugar a otras más evolucionadas que recuerdan el tofee y algunos frutos rojos.

En la boca, a pesar de su 38% avb, muestra el carácter de un verdadero ron cubano. Entra con una textura aterciopelada, acompañada por el dulzor característico de las melazas de alta calidad de Havana Club. Se perciben trazas del roble francés a través de una agradable acidez y finaliza con notas de frutos pacificados como uvas y dátiles.

En lo que los expertos llaman retrogusto, tiene una muy larga permanencia en boca que evoluciona desde varios sabores dulces hasta notas de especies cálidas como vainilla y clavo de olor.

Los asistentes a este momento de maridaje especial en la edición XXIV del Festival de Habanos pudieron comprobar la autenticidad del ron y los tabacos como símbolos de cubanía y expresión del patrimonio cultural de la nación caribeña.

Havana Club International S.A. y Habanos S.A. han compartido un largo camino de amistad y colaboración como dos expresiones culturales genuinamente cubanas.

Maestro ronero Asbel Morales en exclusiva para TTC

 

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES