Home » Eventos » Un buen año para la colaboración Italia – Cuba

Un buen año para la colaboración Italia – Cuba

Un buen año para la colaboración Italia - Cuba

En entrevista a TTC, el Dr. Mauro De Tommasi, director de la Oficina ICE La Habana, se refirió a las novedades que caracterizan la muestra colectiva italiana en Fihav 2018, y que la distinguen de ediciones anteriores.

Lo primero que destacó el Dr. De Tommasi fue que “la mayoría de las empresas que están presentes en Fihav 2018 ya están radicadas en Cuba”, a pesar, dijo, de que “la situación coyuntural sigue estando bastante complicada, como explicara ayer el ministro Malmierca”, de ahí que “los retrasos en los pagos de las deudas comerciales estén todavía latentes”.

Sin embargo, continuó, “la confianza de las empresas italianas que trabajan desde hace años con la Isla sigue fuerte, lo que se demuestra por su numerosa asistencia a esta edición de Fihav”.

Enfatizó sobre la muestra de diferentes productores de maquinarias, sobre todo de “maquinarias funcionantes”, que es una novedad y manifiesta la fuerza tecnológica de Italia. De Tommasi considera que si se soluciona el problema del retraso en los pagos podría “acelerarse el comercio bilateral y también las inversiones”.

Más adelante, el director de la Oficina ICE La Habana resaltó los importantes resultados obtenidos en este último año, concretado en la creación de tres nuevas empresas mixtas Cuba-Italia: Comital S.A., con la empresa italiana FTC-FONTANETO y la cubana CORALSA, dedicada a la producción y comercialización de pastas frescas, que radicará en Habana del Este; Arthis S.A., fábrica de pañales con LR Moroni y la NEXUS; y Vidrios Mariel S.A., entre Nelson Servizi y Quimi S.A. –estas dos últimas se han establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Otro éxito fue la creación de la Asociación Económica Internacional AEI Trinidad, entre el grupo italiano T.O.MA. y la DINVAI, que va a construir hoteles de las cadenas hoteleras españolas Meliá e Iberostar en Playa Ancón, Trinidad; trasciende aún más por ser la primera vez que haya un actor en el sector de la construcción de la infraestructura turística cubana que no sea Francia, y en este caso, es Italia”.

“Quiero decir que las relaciones bilaterales siguen creciendo. A diferencia de otros países que han reducido su presencia en Fihav, Italia ha crecido en asistencia e incluso hubo una demanda mayor que la capacidad real de espacio disponible; además, hemos creado un área exterior y, como siempre, nuestro pabellón se mantiene lleno todo el tiempo.

“Hemos hecho, asimismo, un esfuerzo importante para renovar el diseño del pabellón y perfilar una nueva imagen; y un intenso trabajo con la prensa y, por primera vez, tenemos un media partner oficial que es TTC, con cuyo trabajo estamos muy satisfechos”.

 

Comentarios