Home » Eventos » Turnat 2019: cita de lujo con la naturaleza cubana

Turnat 2019: cita de lujo con la naturaleza cubana

Turnat 2019: cita de lujo con la naturaleza cubana

Foto: cortesía Ecotur

El mayor evento de turismo de naturaleza en Cuba abrirá sus puertas el próximo 23 de septiembre y hasta el 29 con un rico y variado programa de actividades que tendrán como sede varios destinos de la región Centro-Sur del país.

La Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades y prestatarios del sector han organizado el encuentro con el objetivo de que promover Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo rural para todos. De manera que se potenciarán los atractivos de lugares como la Ciénaga de Zapata, Topes de Collantes, Trinidad y Cienfuegos.

Turnat 2019: cita de lujo con la naturaleza cubana

Foto: TTC

Nuevas rutas especializadas como la dedicada al kayak y a la pesca deportiva, la inclusión del barranquismo en uno de los recorridos marcarán la diferencia en esta duodécima edición, anunció el director Comercial de Ecotur, Francisco Longino en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Comodoro de La Habana.

Informó, además, que se presentará la primera edición del catálogo de turismo de naturaleza en sobre el destino.

Abrirá el evento el 24 de septiembre en el destino Pio Cuá una jornada de conferencias a cargo de directivos del sector turístico cubano y expertos internacionales. Conjuntamente se realizará una exposición comercial de productos y servicios de la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, escogida para la apertura por su alto valor ecológico, dado en que es el humedal más extenso de Cuba y del Caribe insular, calificado sitio Ramsar

Al otro día comenzarán los recorridos en ocho grupos guiados por personal especializado. Senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, canyonig, buceo, snorkeling, kayak, pesca deportiva y barranquismo –los tres últimos ya mencionados- son las modalidades incluidas en el programa diseñado para cumplir las expectativas de los amantes de la rica y diversa naturaleza cubana. En total se recorrerán más de 10860 kilómetros.

Hasta la fecha han confirmado su participación más de 176 representantes del país sede y otras naciones como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, Australia, Italia, Perú, Colombia, Haití y Panamá.

Serán seis días de fructífero intercambio de profesionales sobre medio ambiente, protección, conservación del entorno, manejo de áreas protegidas, prácticas sostenibles, así como soluciones y estrategias para mantener vivo nuestro entorno y garantizarle un mejor futuro.

Con el TURNAT se renuevan y salen nuevos productos al turismo de naturaleza aventura y turismo rural, adelantó el director Comercial de Ecotur. Citó como ejemplos la apertura de finca campesinas en la Ciénaga de Zapata, los circuitos y rutas en kayak, el canopy en el río Guaurabo, barranquismo en los ríos Caburní, Vegas Grandes en Topes de Collantes y en el cañón de la Gruta Nengoa; la ruta de igual nombre; el proyecto Arte en el Campo en la localidad cienfueguera de Jovero; y la pesca deportiva en Tunas de Zaza.

Subrayó Longino que el 27 de septiembre sería una fecha relevante del Turnat 2019 porque se celebrará el Día Internacional del Turismo. También los participantes se unirán a la gran celebración popular que se realiza en cada comunidad cubana por el advenimiento de un nuevo aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, una de las mayores organizaciones de masas del país.

Trascendió que la clausura tendrá lugar en el Club Náutico de Cienfuegos donde se anunciará la sede del Turnat 2021.

Turnat 2019: cita de lujo con la naturaleza cubana

Foto: TTC

Al valorar el evento, la directora de Comunicación del Mintur, Dulce María Sánchez, elogió el crecimiento de este evento de turismo de naturaleza y destacó que ya abarca toda una región, y cada año propone nuevos productos.

Destacó que el encuentro permite disfrutar no solo de la naturaleza, sino de los valores patrimoniales, culturales de cada región, de sus playas, por lo que cada programa deviene un mini circuito dedicado a los amantes de la naturaleza.

Comentarios