Home » Turismo » Turistas deberán recoger basura del Everest

Turistas deberán recoger basura del Everest

Escalar el Everest ahora es más barato pero también más complejo.

Escalar el Everest ahora es más barato pero también más complejo.

Katmandú.- El gobierno de Nepal decretó la obligatoriedad de recoger basura para los escaladores del Monte Everest, en una campaña destinada a librar la mítica montaña de los montones desechos que se han acumulados durante años de excursiones.

De acuerdo con el decreto, cada turista deberá traer de vuelta ocho kilogramos de basura aparte de la que generen durante su aventura al punto más alto del mundo. Vale aclarar que solo deben cumplir tal mandato quienes asciendan más allá del  campamento de base desde el cual se emprende la última etapa hacia la cima de la montaña.

Las expediciones deberán presentar sus desechos en una oficina que se creará en un campamento base que también ofrecerá asistencia médica y mediará en la solución de conflictos.

El ministerio de Turismo nepalés anunció que se adoptarán medidas legales contra quienes incumplan la norma, y precisaron que la campaña será una prueba que, de dar resultado, será aplicada en otras montañas que reciban exploradores.

Durante unos 50 años, los montañistas han cubierto las laderas del Everest con botellas de oxígeno, heces fecales, restos de comida e incluso cadáveres que se mantienen sin descomponer por el frío extremo.

En el mes de enero se redujeron los impuestos para escalar el Everest y otros picos del Himalaya, a fin de atraer más visitantes, acción que generó mayor tráfico, pero a la vez mayor riesgo de ensuciar el monte.

Veremos ahora cuantos se aventuran a tocar el techo del munco.

Comentarios