Turismo y patrimonio cultural, catalizadores de desarrollo local

La 3ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, con sede en Isla de la Juventud, dispuso del taller “TRANSCULTURA: Turismo y patrimonio cultural, catalizadores de desarrollo local y bienestar comunitario”, que aportó ideas innovadoras desde la perspectiva de los jóvenes.
Organizado por la Oficina Regional en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante tres intensos días, 30 jóvenes procedentes de La Habana, Matanzas, Viñales, República Dominicana e Isla de la Juventud trabajaron de manera colaborativa para diseñar cuatro propuestas con enfoque integral.
El programa incluyó dos ejes temáticos principales: “Emprendimiento Sostenible: del Concepto al Impacto en los Pequeños Destinos”, a cargo del máster en Ciencias Rafael Fergom (España), y “Turismo Comunitario: Construyendo Futuros Responsables”, impartido por los doctores en Ciencias cubanos Niurka Cruz y Luis Barreiro.
Los participantes utilizaron la herramienta Canva para estructurar y presentar ideas que, aunque en fase inicial, tienen un gran potencial para impulsar el bienestar comunitario a través del aprovechamiento responsable del patrimonio local, en este caso del Conjunto Monumental Presidio Modelo.
A pesar de las limitaciones de tiempo, el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes brillaron en sus propuestas; los profesores destacaron la preparación y el compromiso de los participantes, quienes trabajaron día y noche para desarrollar proyectos pensados en el beneficio de los residentes de este municipio especial.
Rafael Fergom agradeció a los alumnos por priorizar un enfoque colectivo y destacó que el trabajo resultante es un claro ejemplo de responsabilidad y pasión.
Por su parte, Niurka Cruz enfatizó la importancia de aprovechar las propuestas como un punto de partida para investigaciones y desarrollos futuros, asimismo instó a tener en cuenta las ideas generadas para su implementación.
El taller no solo demostró el talento y la creatividad de los jóvenes, sino que también reafirmó el papel del turismo sostenible como una herramienta clave para el desarrollo local y la conservación del patrimonio cultural.
Este encuentro formativo fue parte del intenso y extenso programa de la 3ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde 2025.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
MÁS NOTICIAS
Artex reafirma Cuba como destino cultural en Feria Internacional de Turismo 2026
Artex reafirma Cuba como destino cultural en Feria Internacional de Turismo 2026 Una colaboración de Yoanna Cervera La recién concluida Feria Internacional de Turismo [...]
Aerolínea Neos Air conectará Roma con Holguín a partir del 29 de junio
Aerolínea Neos Air conectará Roma con Holguín a partir del 29 de junio La aerolínea Neos Air estrenará un servicio de vuelo entre la [...]
Cae por debajo del 70 % la ocupación hotelera en el Caribe mexicano
Cae por debajo del 70 % la ocupación hotelera en el Caribe mexicano En el cierre de abril e inicio de mayo la ocupación [...]
Gaviota en FITCuba 2026: destinos, innovación y futuro
Gaviota en FITCuba 2026: destinos, innovación y futuro Una colaboración de Yoanna Cervera El Grupo de Turismo Gaviota compartió con entusiasmo una mirada renovada [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













